Ambas entidades acordaron una nueva reunión para evaluar lo que significan los costos y el impacto de las medidas que se puedan implementar y que permitan incentivar a los profesionales para que se adscriban al Fondo Nacional de Salud y así aumentar las atenciones ambulatorias.
Como parte de la continuación del trabajo gremial que encabeza el Colegio Médico de Chile, respecto de su propuesta para abordar las listas de espera, reducir los tiempos de espera y mejorar los aranceles Fonasa, se realizó una reunión entre los directivos del COLMED, integrado por su secretario nacional, Dr. Mauricio Osorio y la presidenta del Departamento de Medicina Privada, Dra. María Paz Soto y representantes de FONASA.
El Dr. Osorio manifestó que la instancia fue positiva y técnica, “con una buena exposición de FONASA, fundamentalmente de datos en relación con aquello que ha ocurrido entre el año 2023 y el 2024 con la Modalidad de Libre Elección (MLE) tanto en lo ambulatorio como en lo cerrado, y que sienta las bases para poder concretar lo que nosotros como Colegio Médico estamos pidiendo”.
Agregó el dirigente que, para la próxima sesión, que se llevará a cabo en dos semanas más, “esperamos seguir avanzando, así como lo hicimos hoy día. En resumen, fue una muy buena reunión, en muy buenos términos, muy respetuosa, pero siempre desde el punto de vista nuestro, intentando avanzar en el beneficio de las y los colegas, pero fundamentalmente también de los pacientes y de la resolución de las listas de espera”.
Asimismo, la Dra. Soto, destacó en esta reunión en conjunto con FONASA, que se evaluó el aumento de los aranceles de las prestaciones ambulatorias “para que no existan médicos de primera y segunda clase, que lleguemos a un valor que sea más bien unificado y que esto también conversa con lo que la nueva normativa que acaba de salir sobre la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) donde existe un aumento de los valores de las prestaciones, aproximadamente de $10 mil, y la idea es llevar los valores del MLE a los valores de MCC.
Por último, la presidenta del Departamento de Medicina Privada resaltó que la idea es poder integrar al sistema público-privado a través de la MLE, “para permitir las atenciones de primera consulta, que es la primera gran brecha que tiene la lista de espera actualmente”.
Cabe recordar que, en una reunión efectuada en el mes de junio, el COLMED entregó su propuesta a FONASA donde se destaca como uno de los objetivos, que los aranceles sean más competitivos y así fomentar la inscripción de médicos y médicas en la aseguradora estatal, potenciando de esta manera la estrategia de FONASA, para la resolución de listas y tiempos de espera.