Gremio participa en el “Encuentro Macrorregional Metropolitano para la Universalización de la APS”

Más de 80 invitados entre los que se encuentran los directores de salud comunal, equipos de trabajadores y usuarios de la Atención Primaria, e integrantes del Consejo Asesor Regional y su directiva, así como los encargados de la reforma se dieron cita en esta jornada.

Hasta la sede de la Biblioteca de la Universidad Andrés Bello, llegó la vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Inés Guerrero, para asistir a la jornada del “Encuentro Macrorregional Metropolitano para la Universalización de la APS”, que tiene como objetivo establecer, a nivel regional, un proceso de reflexión colectiva y diálogo acerca del proceso de la Reforma de Salud en Chile con pertinencia territorial.

La dirigenta destacó que, “nosotros como Colegio Médico hemos participado y aportado nuestros puntos de vista en las distintas mesas temáticas con el objetivo de entregar insumos a esta instancia. Creo que es una de las estrategias más costo efectiva en salud pública que podríamos tener en el país y esperamos avanzar en una estrategia de Atención Primaria de Salud sólida”, señaló.

Para el jefe del Departamento de Salud pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Jorge Vilches Apablaza, el objetivo de la Seremi en esta instancia, es dar a conocer los avances a un año de implementación de uno de los ejes de la reforma de salud que propone el gobierno y que tiene que ver principalmente con la Universalización de la Atención Primaria.

“Esta es una estrategia que se ha implementado a nivel nacional en siete comunas pioneras y de éstas, dos pertenecen a la Región Metropolitana, así que lo que vamos a hacer es conocer la estrategia completa de lo que es la reforma de salud; se presentará a los representantes de la sociedad civil, de la academia, de la APS y luego se profundizará en cómo ha sido la experiencia tanto de Renca como de Alhué. Las dos comunas pioneras con dos experiencias bastante distintas, una comuna urbana como Renca y una comuna más de índole rural como lo es Alhué”, indicó el Dr. Vilches.

Cabe recordar que, durante este gobierno, se pretende universalizar la cobertura de la APS, pasando ésta a tener a cargo el cuidado de la salud de toda la población para acciones de salud integrales como la promoción, prevención, curación, rehabilitación, cuidados paliativos y buen morir, y que sean oportunas, pertinentes y de calidad, con independencia del tipo de aseguramiento, inscripción de la persona al CESFAM, o cualquier otro tipo de barrera.