Gremio Médico discute aspectos éticos de la Ley de Fármacos II

1937

A la actividad asistieron autoridades de la industria farmacéutica, entidades regulatorias y académicos.

El Departamento de Ética del Colegio Médico realizó el pasado viernes 5 de octubre el “Seminario sobre Aspectos Éticos relacionados con la Ley de Fármacos II” con el objetivo de analizar los contenidos claves del proyecto, la ética de la prescripción en el ejercicio de la medicina, la Ley de Fármacos II y acceso a medicamentos como un derecho en salud y la regulación del conflicto de intereses en el ejercicio de la medicina.

La jornada comenzó con la bienvenida de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien manifestó la importancia que tiene la ética para la Mesa Directiva Nacional y destacó que no sólo era la columna vertebral, sino un punto de encuentro de las distintas visiones políticas, valóricas y gran diversidad que existe en el Gremio, ya que esta temática debería ser “un punto donde nosotros de forma fraterna y racional podamos ir aclarando cuáles son los rumbos y desempeño de nuestra profesión”.

La Dra. Siches agregó que a partir de su presidencia en el Consejo Regional Santiago, fue testigo de la transición que ha vivido el Colegio, desde negar absolutamente que los conflictos de interés existieran y de que los médicos tuvieran algún grado de vinculación directa con la industria, hasta llegar a realizar un análisis más crítico de la situación.

“Vimos el acuerdo entre el Colegio con la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF), donde tuve mis reticencias en su momento, pero entendía que era uno de los pasos que daba nuestro Colegio en ir clarificando su rol, aunque prefiero la línea más autónoma y que nosotros fijemos los estándares como colegio profesional y no la industria en participar ellos. Hoy la invitación es a profundizar ese debate, a reflexionar el rol de la profesión, a lo que ocurre con las sociedades médicas, la Ley de Fármacos II y su cobertura, ya que esta ley no se hará cargo del gasto del bolsillo en el país y que afecta a nuestros pacientes”, concluyó la dirigenta.

Por su parte, la Dra. Bórquez destacó que se cumplieron con las expectativas del departamento respecto a reflexionar sobre este tema, pero de distintas miradas incluyendo la de los pacientes. “Creo que los jóvenes nacieron con una mirada crítica respecto de la relación con la industria. Hoy son otros tiempos, la transparencia y la probidad exige que pensemos y repensemos lo que estamos haciendo. Lo importante es la tarea que cada uno de nosotros tiene en los espacios en los que estamos trabajando. Lo relevante es que recuperemos la confianza que necesitamos como médico de parte de la sociedad civil. El tema de acceso a los fármacos nos lleva a un papel de mejoría de nuestros actos como médicos”.

En la actividad participaron, la abogada Andrea Martones, quien abordó  los contenidos claves del Proyecto y la Dra. Carmen Astete, docente del Centro de Bioética de la UDD sobre la ética de la prescripción en el ejercicio de la medicina.

Asimismo se realizaron dos mesas redondas sobre “Ley de Fármacos II y acceso a medicamentos como un derecho en salud”, moderada por el Dr. Rodrigo Salinas, Presidente Tribunal de Ética Colegio Médico de Chile y directivo Médicos Sin Marca y sobre “Ley de Fármacos II y la regulación del conflicto de intereses en el ejercicio de la medicina”, dirigida por la Dra. Sofía Salas, experta en Bioética e integrante del Departamento de Ética del Gremio.