Gremio dio a conocer propuesta al Minsal sobre incentivo al retiro

En la instancia quedó agendada una nueva reunión para el 7 de septiembre, donde la cartera de Salud se comprometió a entregar la valorización de esta iniciativa. Asimismo, en octubre se concretará una cita con el ministerio de Hacienda con el objetivo de dar a conocer esta propuesta y materializar el proyecto a fines del año para su discusión en el Parlamento.

Hasta las dependencias del ministerio de Salud llegó la vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Inés Guerrero junto al vicepresidente del Colmed Santiago, Dr. Iván Mendoza, junto a representantes de otros Colegios Profesionales de la salud para dar a conocer la propuesta gremial elaborada en base a una encuesta realizada entre sus afiliados y afiliadas, y que servirá como insumo para el proyecto de incentivo al retiro, en el marco de la mesa de trabajo con la cartera de salud, para abordar este tema.

En la instancia la Dra. Guerrero señaló que la reunión fue muy positiva, ya que se analizó artículo por artículo, el proyecto de ley consensuado con los otros colegios profesionales de la Ley 19.664 y de la Ley 15.076. “Nos parece que había total sintonía en lo que estamos solicitando y que creemos que va a dejar muy satisfecho a nuestros colegas y al mismo tiempo, a los otros Colegios Profesionales”.

La propuesta entregada por nuestro Colegio sugiere aumentar el número de meses de remuneración que se consideran para el pago del beneficio de 11 a 15; aumento de la bonificación adicional; incrementar el número de cupos para similar período, de 3.750 a 4.500; aumentar la edad límite para postular de 69 a 73 años, considerando que de acuerdo a nuestra encuesta, éste es el principal desincentivo para no postular al beneficio; permitir la de contratación a honorarios, en casos que sea necesario; y la compatibilidad de este beneficio con el bono postlaboral, de acuerdo a las condiciones de esta ley.

La vicepresidenta del Colmed agregó que el Ministerio de salud se comprometió a revisar el proyecto de ley con sus equipos jurídicos y técnicos “para poder plantearnos en momento en que debemos tener la reunión con la dirección de presupuesto y con ellos, por supuesto, para poder seguir avanzando y que finalmente el año 2024 tengamos una nueva y mejor ley de incentivo al retiro para todos los profesionales funcionarios”.

Asimismo, la dirigenta recordó que esta propuesta fue elaborada en base a una consulta que se realizó a los colegiados y colegiadas de todo el país de manera online y destacó que lo más relevante de esta iniciativa, es el aumento de los montos del incentivo al retiro y al mismo tiempo, la modificación de la edad tope de los mismos.

“También nos parece muy relevante abrir una posibilidad que se acabe con la inhabilidad de 5 años posterior a este incentivo, bajo cierta modalidad muy específica, que pudiera ser un aporte de aquellos y aquellas colegas con mayor experiencia en situaciones especiales como la pandemia, recientemente vivida, o la crisis sanitaria que hemos estado sobrellevando en este invierno”, concluyó la Dra. Guerrero.