Gobierno, Confusam, Colegio Médico y AChM firman convenio para atención inmediata a funcionarios de salud víctimas de la violencia

Este acuerdo permitirá que los integrantes de los equipos de salud puedan tener atención sicológica, social y jurídica de manera gratuita por parte del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Ante la escalada de hechos de violencia en distintos centros de salud del país y la solicitud urgente de medidas por parte de las autoridades para aumentar la seguridad en estos recintos, se conformó una mesa de trabajo conjunta, integrada por el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio Médico, para abordar estrategias para enfrentar y evitar estos hechos.

En el marco de esta instancia de trabajo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comprometió apoyo en atención sicológica, social y jurídica para los funcionarios y profesionales de la salud que se vean afectados  por la violencia en el desarrollo de sus funciones, el cual se concreta con la firma del colaboración entre las instituciones con el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quién a través de sus profesionales prestará toda la ayuda necesaria de manera gratuita.

La firma de este convenio fue liderada el ministro de Salud, Emilio Santelices, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y por los representantes de la AChM los alcaldes Germán Codina y Felipe Delpín.

Sobre la importancia de este acuerdo, el ministro Santelices indicó que “los hechos de violencia que han sufrido nuestros funcionarios son inadmisibles y los rechazamos categóricamente. Hemos estado trabajando para que no se repitan y una de las peticiones hechas al Ministerio del Interior es elevar las penas para aquellas situaciones en las que los funcionarios se vean vulnerados a través de agresiones de estos delincuentes. Hay que recordar que los centros de salud son de los ciudadanos, y los que cuidan a los ciudadanos son los trabajadores de la salud. Instalamos una mesa de trabajo con todos los actores involucrados y ahora sumamos este importante convenio con el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito para atender con rapidez a las víctimas”.

En esa misma línea, la subsecretaria Martorell dijo que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido desde el primer minuto entregar seguridad y una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Es por eso que este trabajo coordinado que estamos realizando desde hace ya algunos meses con todas las instituciones relacionadas con la salud pública, busca entregar seguridad a nuestros funcionarios y profesionales, que día a día dan su mejor esfuerzo por salvar vidas y entregar salud a casi el 80% de la población. Hoy con este servicio podemos asegurar que no estarán solos, que lamentablemente quienes se vean afectados por hechos delictivos podrán contar de manera gratuita con atención legal, social y sicológica”.

La presidenta del Colegio Médico, la Dra. Izkia Siches indicó que muchas veces la violencia provoca que los profesionales se distancien de la red pública, lo que significa un problema para el sistema de salud del país. “Tener centros libres de violencia es una prioridad para nuestra organización y, por lo mismo, celebramos este acuerdo para dar un paso más para disminuir las agresiones contra los trabajadores de la salud. Hoy vemos que la respuesta a estas situaciones es diferente a la que teníamos antes”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Confusam, Gloria Flores, enfatizó que “era necesario proteger a nuestros funcionarios que constantemente son agredidos. Ha ido en aumento la violencia en los centro de salud y eso no lo podemos permitir. El apoyo que vamos a tener frente a estos hechos se valora, pero aún creemos que es necesaria una ley que sancione estas situaciones y estamos contentos porque ya se está trabajando en el proyecto que va a ingresar al parlamento”.

Finalmente, la AChM, a través del alcalde Germán Codina, dijo que este acuerdo se trata de un paso importante, que se enmarca en otras acciones que desarrolla el Gobierno. “Vamos en el camino correcto y valoramos esta señal que traza un camino importante para que los funcionarios de salud puedan desarrollar su trabajo en beneficio de la comunidad más vulnerable, que es la que se atiende en los centros de salud familiar”, el trabajo que ha llevado adelante el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito, concluyó.

Este hito se suma a una serie de otras medidas de prevención en materia de seguridad que buscan dar más seguridad a funcionarios y también a pacientes que se atienden en los centros de salud. Para conocer esta realidad, se realizó hace algunos meses una encuesta a establecimiento de salud, la cual arrojó que:

• El 60% de los funcionarios reporta haber vivido alguna agresión del tipo física, verbal o de conductas amenazantes en los últimos 12 meses.
  • Los técnicos paramédicos son quienes reportan mayor proporción de agresiones en los últimos 12 meses.
  • Solo el 29% de los casos de agresiones son denunciadas.
  • El agresor más frecuente es el paciente o usuario 39% y familiares o acompañantes 21%.