Exitoso seminario #SaludSinViolencia organizado por COLMED y FALMED

La actividad es parte del trabajo conjunto que realizan ambas instituciones para abordar esta grave problemática que afecta a muchos médicos y médicas y trabajadores del área de la salud en general. Durante la actividad, se trabajó la temática desde sus distintas aristas, sociales, legales, psicológicas, entre otras.

Con la presencia de destacados expositores, este sábado 27 de agosto se realizó el seminario «Salud sin violencia: ¿Cómo nos hacemos cargo de las agresiones al personal de salud?, organizado por el Colegio Médico de Chile y su Fundación de Asistencia Legal, FALMED, como parte de las distintas estrategias que llevan a cabo estas instituciones para abordar esta grave problemática que afecta a médicos y médicas de distintos lugares del país y que, lamentablemente, ha ido en aumento.

El presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, enfatizó que «vemos que hay violencia en los espacios de salud que va en aumento y esa es la percepción que tenemos los funcionarios de la salud, tanto pública como privada, es por eso que es una de nuestras prioridades ver cómo abordamos este problema desde distintas aristas, como qué podemos hacer apenas ocurre una agresión, para que los colegas tengan apoyo sanitario y jurídico; pero también saber qué hacer, cómo comportarse en el momento; y lo más importante, ver qué medidas podemos tomar para evitarlo. Acá es muy importante que junto a la comunidad definamos los espacios de salud como libres de violencia, que deben ser respetados siempre».

Por su parte, el Presidente de FALMED y Tesorero del Colegio Médico de Chile, Dr. Jaime Sepúlveda, recalcó que «para nosotros este fenómeno es muy relevante y estamos conscientes que es un problema que atraviesa a toda la sociedad, pero que nos parece de mayor gravedad cuando ocurre en un recinto de salud, un espacio que debiera cuidarse. En salud no puede haber espacio para la violencia, porque una vez que se instala y la normalizamos, perdemos la consciencia que esto no está bien y termina afectando nuestra salud mental y la de nuestros pacientes. Es por ello que creemos que este círculo vicioso debe ser detenido a tiempo».

A continuación, les invitamos a revisar las distintas charlas que fueron parte de este seminario.

1ª parte:

Saludo autoridades
Dr. Patricio Meza, Pdte. Colegio Médico de Chile.
Dr. Jaime Sepúlveda, Pdte. Falmed.
Charla Magistral: Rompiendo el círculo vicioso de la agresividad y violencia en salud: Una propuesta desde la confianza
Dr. Jorge Lastra, Director Área Docencia Falmed
“Subsecretaria de Prevención del Delito: Acciones para la seguridad para la atención en salud”
María Jesús Fernández, Jefa de la División de Coordinación Nacional, Subsecretaría de Prevención del Delito.
2ª parte:
Cómo hacer la denuncia para una correcta investigación
Juan Carlos Bello, Abogado Jefe de FALMED
Normativas sobre agresiones
María Loreto Bañados, abogada Jefa Asesoría Legal en Otras Materias de Falmed.
Qué hacer en caso de recibir una agresión: Protocolo
Valentina Araneda, Abogada de FALMED.
Manejo de prevención: relación médico-paciente-familia como contexto de la hostilidad y agresividad contra los médicos
Dr. Nelson Pérez Terán, médico psiquiatra. Representante Colegio Médico en CONAPREM.
Protección y cuidado de la salud mental en situaciones de crisis: Primeros Auxilios Psicológicos
Humberto Marín Uribe, PhD. Subdirector de Vinculación con el Medio, Escuela de Medicina UC.
Mesa Redonda: Preguntas de los asistentes
Patricia Núñez y Juan Carlos Bello, abogada Colmed y abogado jefe Falmed. Modera: Dra. Claudia Chartier, Prosecretaria Nacional COLMED y Vicepresidenta FALMED.