EL H. CONSEJO NACIONAL DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE ADSCRIBE A: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL

388

EL H. CONSEJO NACIONAL DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE ADSCRIBE A:

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL SOBRE LA  PROTECCIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA EN ISRAEL Y GAZA 

Adoptada por la 226ª Sesión del Consejo de la AMM, Seúl, Corea, abril 2024

INTRODUCCIÓN 

En respuesta al conflicto en curso en Israel y Gaza, la AMM está gravemente  preocupada por la profundización de la crisis humanitaria y sanitaria en Gaza, la  creciente hambruna y la falta de atención médica y profundamente preocupada por el  continuo encarcelamiento y abuso de rehenes. 

RECOMENDACIONES 

El Consejo de la AMM y sus miembros constituyentes llaman a:

  1. Un alto el fuego bilateral, negociado y sostenible para proteger toda la vida civil,  garantizar la liberación y el paso seguro de todos los rehenes y permitir la  transferencia de ayuda humanitaria para todos los necesitados.
  2. Una liberación inmediata y segura de todos los rehenes. 
  3. A la espera de su liberación, se proporcionará ayuda humanitaria y atención  médica a los rehenes. 
  4. Todas las partes a respetar el derecho humanitario internacional y el principio  de neutralidad médica para proteger los derechos y las instalaciones médicas,  el personal de salud y los pacientes de otras amenazas, interferencias y  ataques. 
  5. Un acceso humanitario acelerado y sin obstáculos en toda Gaza, incluida la  entrada de ayuda humanitaria y el paso seguro del personal médico. Esto  también incluye la evacuación de casos médicos urgentes para reducir la  morbilidad y mortalidad secundarias, los riesgos para la salud pública y aliviar  la presión sobre los hospitales dentro de Gaza. 
  6. El restablecimiento del acceso a la atención médica y la creación de un entorno  de trabajo seguro para que trabaje el personal de salud mediante la  restauración de la capacidad médica y los servicios esenciales. 
  7. Realizar investigaciones independientes sobre presuntas violaciones y abusos  graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos los ataques a las instalaciones y personal de salud y el uso indebido  de estas instalaciones para fines militares.
  8. Que los médicos mantengan en alto los principios de la Declaración de Ginebra  de la AMM y otros documentos que sirven como guía para el personal médico  en tiempos de conflicto.