Dra. Siches expone en las VII Jornadas Científicas del Hospital El Pino

Junto a la máxima autoridad del Colmed, participaron los Dres. Óscar Arteaga y Héctor Sánchez de la Universidad de Chile y UNAB respectivamente.

Para hablar en laVII Jornadas Científicas del Hospital El Pino, sobre Políticas Públicas en Salud”, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, expuso la labor que viene realizando la Orden respecto de las iniciativas para reformar el sistema sanitario del país y de las últimas actividades realizadas en el contexto de las próximas elecciones presidenciales, donde el Colmed se reunió con 5 de los 7 candidatos para analizar y profundizar en sus propuestas en salud y en las del Gremio.

En la ocasión la Dra. Siches presentó los ejes desde el Colegio Médico del programa de salud para el futuro gobierno de Chile.  “Nosotros planteamos una nueva forma de financiar la salud de nuestro país, poder avanzar en un seguro único. Debemos caminar hacia un sistema nacional de salud. La atención primaria tiene que ser el eje articulador”.

Asimismo destacó que “como Colmed nos reunimos con 5 de los 7 candidatos presidenciales donde conversamos tres temas: avanzar a un sistema universal de salud, Atención Primaria de Salud y un seguro universal. Tras las reuniones con los candidatos pudimos realizar un análisis de los programas de gobierno de los candidatos y candidata a la Presidencia”.

Agregó la presidenta de los médicos y médicas que existe una ventana de oportunidad para hacer reformas estructurales en Chile. “Hemos propuesto cómo fortalecer una defensoría en la salud y debemos incorporar la participación ciudadana; robustecer la carrera funcionaria en el sistema sanitario donde se debe incorporar a todos los equipos de salud. Hay que mejorar los tiempos en las listas de espera. Hemos pedido como Gremio, ampliar la temporalidad de los pabellones, pero esto requiere inversión”.

Por último, destacó que la estrategia tiene que ser a dos bandas: resolver los problemas urgentes a las personas y cambiar el sistema sanitario. “No debemos abandonar la perspectiva de fondo, la ventana de oportunidad que tenemos con la nueva Constitución no se puede desaprovechar para transformaciones más estructurales, estoy convencida de que nuestro sistema sanitario será mejor».

Cabe destacar que esta actividad se desarrollará entre los días 16, 17 y 19 de noviembre en modalidad telemática, que se extenderán entre las 9 y 13 horas.