Dra. Guerrero participa en décima sesión del consejo asesor de la Atención Primaria Universal (APS-U)

Cabe recordar que esta iniciativa fue convocada por el Ministerio de Salud en el mes de julio del año 2022 y busca contribuir en el fortalecimiento y planificación de la APS Universal como política de Estado.

El martes 14 de noviembre se llevó a cabo, de manera telemática, una nueva sesión del consejo asesor APS-U, en la que analizaron la propuesta de documento de síntesis de las mesas temáticas, cuyo principal objetivo es un insumo de posición del consejo asesor, con propuestas para avanzar en un fortalecimiento de la APS y lograr el objetivo de la universalización en el país.

En la jornada los representantes de los trabajadores de la salud, de la academia y organizaciones sociales, y el Colegio Médico, revisaron cada punto del documento que recoge los más de cinco meses de trabajo que lleva este consejo que compila los aportes de las mesas temáticas que han abordado la universalización de la APS.

Es así como los participantes acordaron enviar algunas observaciones formales para incorporar al documento y generar un consolidado, y que posteriormente se enviará a los asistentes de la reunión para la aprobación definitiva y así presentar a principios de diciembre el texto final al ministerio de Salud de manera formal.

La vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Inés Guerrero, quien participó de esta reunión, valoró el trabajo y el documento que presentó la coordinadora del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, Dra. Soledad Barría.

“Como Colegio Médico valoramos este trabajo que se ha realizado durante meses por las distintas mesas temáticas en las cuales hemos estado, ya que aportamos desde nuestra visión gremial y que el documento de síntesis, que conocimos hoy, recoge los aportes de todos quienes estuvimos participando desde que las autoridades de salud nos invitaron a integrarnos y que finalmente se busca entregar una mejor atención sanitaria al paciente y que es lo más relevante de esta labor”, expresó la Dra. Guerrero.

Por su parte, la Dra. Barría indicó que el documento contiene la síntesis de los documentos de trabajo de las cinco mesas temáticas y en la que destacó que lo central eran las 34 recomendaciones que aborda el texto. “Vamos a incluir este perfeccionamiento logrado hoy con todos los asistentes y así sumar estos aportes para posteriormente continuar con la entrega al Ministerio de Salud a principios del mes de diciembre. Este documento se publicará junto al que elaboraron cada una de las mesas para complementar la riqueza de este trabajo”.

Cabe recordar que las cinco mesas se componen en: Nuevo modelo de cuidados de la APS; Financiamiento y leyes asociadas a la APS; Formación de personas en la APS; Capacidad de resolución en APS y Nuevo modelo de participación social en APS.