Dr. Sepúlveda informa acciones del Colmed por planes médicos con Isapre Colmena

El tesorero nacional explica en detalle las acciones realizadas como representantes legales de los planes colectivos y cómo se evaluaron las alternativas ofrecidas por la aseguradora.

El Colegio Médico por mandato judicial es el representante legal de los planes colectivos médicos con Isapre Colmena desde el año 1997. El trato que hoy tienen las Isapres con los planes colectivos es una negociación con el representante legal y de no llegar a acuerdo con éste, la aseguradora -de forma unilateral-, puede caducar los planes y ofrecer uno nuevo, con distintos precios y coberturas.

Desde la aseguradora solicitaron un nuevo acuerdo, argumentando que existía un déficit  superior a los $4 mil millones en estos planes, que la siniestralidad era muy alta y que no se estaban cumpliendo las condiciones que se habían hecho presentes en la última negociación del año 2015.

Es por ello que en octubre de 2018, la Mesa Directiva Nacional inició las negociaciones del plan colectivo, analizando las alternativas ofrecidas por la aseguradora. En un inicio, la empresa solicitó un aumento de precio muy alto y cambios en las coberturas, lo que fue rechazado por el Colegio. Finalmente, las tres alternativas ofrecidas fueron:

Aumento del 20% del precio del plan, manteniendo los beneficios

Modificación de las coberturas, con un aumento menor al 20%

Terminar con el convenio

Para tomar la decisión, el 22 de abril se envió una encuesta por correo electrónico a los afiliados a los planes, la cual fue respondida por 1.572 personas, de las cuales el 75% se manifestó de acuerdo con la primera alternativa.

Cabe mencionar que la consulta fue difundida por las redes sociales del Colegio Médico y la página web (se incluyó una ventana emergente en la página de inicio que redireccionaba a la encuesta) y se publicó un inserto en el diario El Mercurio, informando sobre la misma e invitando a responderla.

Asimismo, se realizaron reuniones informativas en los Consejos Regionales de Santiago, Valparaíso y Concepción, que agrupan a la gran mayoría de los médicos y médicas afiliadas a estos planes.

Finalmente, en el Consejo Nacional del 14 de junio se presentaron los resultados de la encuesta y se ratificó la decisión, lo que permitió acordar el alza del 20% y la mantención de los beneficios, cambio que comenzó a hacerse efectivo en el mes de agosto de este año.