Dr. Patricio Meza expone en Jornadas de ASOFAMECH realizada en la Universidad de Magallanes

Hasta la ciudad de Punta Arenas, llegó nuestro presidente, Dr. Patricio Meza, junto al presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Dr. Enrique Morales, para presentar el libro Comisión Verdad y Memoria del Colegio Médico de Chile [1973-1990] en las Jornadas de ASOFAMECH realizada en la Universidad de Magallanes.

El Informe Comisión Verdad y Memoria fue elaborado por motivo de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 y recoge testimonios y documentos que dan cuenta de las diferentes situaciones de vulneraciones sufridas por médicas y médicos durante la dictadura cívico-militar. Este es un acto inédito, ya que es un trabajo único y que por primera vez realiza un colegio profesional en el país.

Esta actividad, forma parte de las actividades que dentro de las conclusiones y sugerencias hizo la Comisión Verdad y Memoria y el H. Consejo Nacional respecto a hacer entrega de ejemplares del libro a los Decanos que forman parte de ASOFAMECH. “Uno de los anhelos y sugerencias de la Comisión es la necesidad de incluir la asignatura de Derechos Humanos  en la malla curricular de los estudiantes de pregrado de las Facultades de Medicina. En este mismo contexto, planteamos la total disposición a realizar actividades de este tipo en las Facultades de Medicina del país”, agregó el Dr. Enrique Morales, quién además fue el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Comisión.

Los decanos se mostraron muy interesados en la exposición y valoraron la voluntad del Colegio Médico de realizar esta iniciativa, dentro del contexto de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe Militar.

“Fue una muy buena acogida la que hemos recibido y obtuvimos el compromiso de los Decanos para revisar estas posibilidades. Es emocionante ver que este documento nos sigue dando satisfacciones y ver de forma unánime el sentimiento de que nunca más en Chile debe ocurrir este tipo de hechos como los que relata la Comisión Verdad y Memoria [1973-1990]”, señaló nuestro presidente, Dr. Patricio Meza.

Es importante mencionar que esta fue la última actividad oficial del Dr. Patricio Meza en regiones como presidente de la Orden.