Dr. Meza y Dra. Guerrero participan en acto de conmemoración “50 años en la Memoria”

En el contexto de las distintas jornadas organizadas por los Departamentos de DD.HH. del Gremio, el Colmed Santiago realizó un acto conmemorativo, oportunidad en la que se inauguró una placa y plantó un Peumo como símbolos del resguardo y defensa de los Derechos Humanos en el país.

En un ambiente de recogimiento y en una atmósfera de emociones, el Departamento de Género y Derechos Humanos del Consejo Regional Santiago, llevó a cabo una ceremonia en la que se conmemoró el golpe de Estado denominada “50 años en la Memoria”, cuya instancia permitió generar e invitar a una reflexión sobre el recuerdo de los acontecimientos a partir del 11 de septiembre de 1973 y del rol del Gremio en la defensa de los Derechos Humanos en Chile.

A la instancia llegaron el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza y la vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero junto a diversos directivos, médicos y médicas colegiados y donde destacó la presencia del ex ministro de Salud del gobierno del Presidente Salvador Allende, Dr. Juan Carlos Concha.

El Dr. Meza agradeció la invitación para participar de esta conmemoración y resaltó el trabajo que han realizado los distintos Departamentos de DD.HH. que tiene el Colmed en estos años en la construcción de la memoria, respecto a lo ocurrido en el país hace cinco décadas. “Quiero rendir un homenaje a nuestras y nuestros colegas que fueron víctimas de la dictadura. Como Gremio siempre hemos tenido un rol relevante en el debate público en los 75 años de existencia, aunque ha habido épocas de luces y sombras. Nuestros departamentos han puesto en alto el nombre de nuestra institución como un actor comprometido con la defensa de estos principios”.

Asimismo, agregó que “también deseo destacar el trabajo de la Comisión Verdad y Memoria, creada por mandato del Consejo Nacional, para dar cuenta de las vulneraciones sufridas por médicos y médicas, el rol que estos jugaron en defensa de los DD. HH. y del propio Gremio”, señaló el presidente del Colmed.

La presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, expresó que “aspiramos a que, fiel a los valores que hemos declarado, el Colegio Médico se convierta en un actor relevante en la defensa de estos principios universales”.

Por su parte, la presidenta del Departamento de Género y Derechos Humanos, Dra. Gisela Viveros, indicó que “somos parte de una historia gremial que nos precede y que nos corresponde relevar y visibilizar».