Dr. Meza: “Queremos que APICE CHILE certifique la calidad de los programas de formación”

1223

La agencia tiene como objetivo la acreditación de los programas universitarios de especialistas en las diferentes áreas de la medicina.

“Actualmente APICE CHILE no tiene la autorización para, por sí misma, poder acreditar los programas de formación de especialistas, pero sí estamos buscando como Colegio Médico en conjunto con este organismo y la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED) que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) pueda utilizar a APICE CHILE para que ésta certifique la calidad de los programas de formación y sea la CNA la que determine el número de años y otorgue el certificado de acreditación para cada una de las especialidades que así lo ameritan”, señaló el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, quien abordó la actual situación de APICE CHILE y donde la Orden es socio activo junto a ASOCIMED.

El directivo destacó que después de la Ley de Educación Superior, se realizó una modificación con respecto a las instituciones que pueden acreditar los programas de formación de especialistas en nuestro país.

“En la actualidad solamente la Comisión Nacional de Acreditación es la que puede acreditar los programas de formación de especialista de medicina, por lo tanto, el antiguo APICE ya no existe y es así como se creó una nueva instancia denominada APICE CHILE que es una entidad certificadora de la calidad de los programas de formación de especialista”, indicó el vicepresidente del Colmed.

En la actualidad APICE CHILE cuenta con la colaboración de más de 300 médicos de probada integridad y experiencia docente y administrativa que se desempeñan sea  en su directorio, sus tres Consejos Acreditadores o su Cuerpo de pares Evaluadores. Todos ellos se han comprometido formalmente a respaldar la misión de la agencia y alcanzar dentro de lo posible la visión señalada.