Dr. Meza participa en Seminario “COVID-19: La pandemia inesperada” de la Academia Chilena de Medicina  

455

La actividad reunió a destacados profesionales de la salud, quienes abordaron la pandemia desde distintas aristas.

Este miércoles, de manera telemática, se realizó el Seminario “COVID-19: la pandemia inesperada: Visión desde la Academia Chilena de Medicina”, el cual tuvo por objetivo entregar una visión analítica sobre lo que son las pandemias y la situación particular generada por el coronavirus, con énfasis en la situación epidemiológica nacional, las características clínicas de la enfermedad en niños y adultos, sus consecuencias a corto y largo plazo, las características y efectos de las vacunas, la medicación en desarrollo para combatir al virus y mitigar la enfermedad , así como su efecto en la salud mental de los afectados y de los funcionarios de la salud que han aportado con su esfuerzo y profesionalismo lo mejor de sí para su atención.

El seminario fue guiado por el Presidente de la entidad, Dr. Emilio Roessler, y contó con el saludo inicial de la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, y de nuestro Presidente Nacional, Dr. Patricio Meza, quien valoró esta instancia, ya que “debemos hacer un balance del manejo de la pandemia, todos los que jugamos algún rol en ella, para sacar lecciones y estar mejor preparados para situaciones futuras similares”.

Entre los aspectos positivos del manejo local de la pandemia, el Dr. Meza señaló que “como Colegio destacamos la vacunación y el funcionamiento integrado del sistema público y privado, y creemos que es algo que la comunidad también valoró. Y no olvidar el trabajo y la entrega del personal de salud, que incluso arriesgaron su vida”.

El seminario contó con las presentaciones de la Dra. Jeannette Dabanch, sobre cómo se gestan las pandemias; del Dr. Mauricio Canals, sobre la evolución epidemiológica y sanitaria; de la Dra. María Elena Santolaya, sobre las vacunas anti SARS-COV-2; del Dr. Mauricio Wolff, sobre los avances terapéuticos contra el virus; de la Dra. Catalina Briceño, sobre las secuelas post COVID-19; de la Dra. Lorena Tapia, sobre el COVID en niños; del Dr. Fernando Abarzúa, sobre el COVID en el embarazo; y de la Ps. Viviana Hernández, sobre las consecuencias en la salud mental de la pandemia.

Revisa el seminario en el video a continuación: