Dr. Meza expuso ante Comisión de Salud del Senado al iniciarse la discusión por Ley Corta de Isapres

Nuestro presidente, Dr. Patricio Meza, expuso ante la Comisión de Salud del Senado, oportunidad en la que expresó el punto de vista del gremio, respecto a la llamada “crisis de las Isapres” y la situación de gravedad en que se encuentra el sistema de salud. El Dr. Meza asistió de forma remota, acompañado de la presidenta electa, Dra. Anamaría Arriagada.

El inicio de la presentación del Dr. Meza comenzó haciendo hincapié en las consecuencias que ha generado el actual escenario de incertidumbre. Además, señaló que la insolvencia de las aseguradoras privadas impactará a todo el sistema de salud y que los costos ya los están pagando  tanto pacientes como prestadores.

“Hoy es imperativo lograr acuerdos entre todos los actores involucrados, enfocados principalmente en el bienestar de los pacientes y, también, en la estabilidad financiera de los prestadores, tanto individuales como institucionales, debido a una gran deuda por prestaciones realizadas, tanto de Isapres como Fonasa”, señaló el presidente de la Orden.

El Dr. Meza presentó ante la Comisión la realidad de algunos centros médicos y clínicas que han cerrado convenios, en razón de la deuda creciente del sistema. Asimismo, hizo un llamado tanto para que tanto el seguro público como los seguros privados se pongan al día con las deudas a los prestadores. Las deudas de las isapres con los prestadores privados se estiman en MM$ 652.861, un 7% mayor a las del mes pasado, de acuerdo a una cifra entregada por la Asociación de Clínicas de Chile.

“Estamos frente a una situación tremendamente compleja, pero que requiere una urgente solución. La solución final debe ser conjunta, evitando posturas parciales o basadas en miradas particulares, donde la opinión no va acompañada de indicaciones o propuestas concretas que se puedan materializar. Solicitamos con urgencia que el trabajo que se ha realizado, incluyendo las propuestas de todos los sectores, incluido el Colegio Médico, permita abordar el problema con celeridad y responsabilidad, ya que de lo contrario serán muchos los perjudicados”, declaró nuestro presidente.

Para conocer la presentación del Dr. Patricio Meza y las propuestas del Colegio Médico de Chile, revisar el siguiente documento:

Comisión Salud del Senado – Crisis Isapres – 12 dic 2023