Dpto. de Medio ambiente realiza taller sobre Cambio Climático y Salud: Diagnóstico y Desafíos para Chile

La actividad fue organizada junto al Consejo Regional Santiago, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología, el Programa Chile Sustentable, la Alianza Global de Clima y Salud y la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la Cumbre Global de Clima y Salud a realizarse en Madrid durante la COP 25.

En el auditorio del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, se realizó este viernes el taller sobre Cambio Climático y Salud: Diagnóstico y Desafíos para Chile, actividad que se enmarca en la Cumbre Global de Clima y Salud, que en un inicio se iba a desarrollar en nuestro país, pero que mañana se llevará a cabo en Madrid, luego que esta ciudad fuera la nueva sede de la COP 25.

El encuentro fue organizado por el Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico, el Consejo Regional Santiago, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología, el Programa Chile Sustentable, la Alianza Global de Clima y Salud y la Organización Mundial de la Salud y reunió a profesionales de la salud, académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos con el objetivo de priorizar futuras acciones e investigaciones asociados a los desafíos que representa el Cambio Climático en Chile y sus implicancias en Salud.

El secretario de nuestro Departamento de Medioambiente, Dr. Mauricio Ilabaca, uno de los organizadores del evento, explicó que “este taller cumple la tremenda función de ponernos de acuerdo, de conocernos, para elaborar una agenda de trabajo en 7 temáticas que son fundamentales y elaborar una propuesta de trabajo que no se centralice sólo en Santiago si no que también se distribuya en regiones, cosa que el próximo año tengamos una serie de actividades, investigación, asociación conjunta y colaboración entre muchos actores para abordar el desafío que significa el cambio climático en Chile”.

El taller contó con las presentaciones de una de las autoras del resumen de políticas para Chile (Policy Brief) realizado en el marco del reporte Lancet Countdown 2019, la doctora (c) en Salud Global de la University College de Londres Yasna Palmeiro Silva, quien abordó las tres problemáticas principales que se identifican para nuestro país: olas de calor, incendios forestales y contaminación del aire. Para cada una de ellas se entregan recomendaciones específicas de políticas públicas que debiesen adoptarse para reducir sus consecuencias (revisar informe).

Asimismo, con la exposición de la doctora en Salud Pública y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sandra Cortés, sobre los desafíos para Chile incluidos en Plan Nacional de Adaptación al CC en Chile.

Posteriormente, se conformaron grupos de discusión sobre Cambio Climático y Salud, que abordaron distintos temas relevantes para el país como la contaminación del aire y enfermedades cardiorrespiratorias; eventos climáticos extremos y salud mental; vulnerabilidad hídrica y enfermedades infecciosas; desertificación y seguridad alimentaria; quehacer de la atención primaria de salud ante cambios climáticos; clima y enfermedades vectoriales; políticas públicas para la salud en tiempos de variabilidades climáticas.

En representación de nuestra Mesa Directiva Nacional, el Dr. José Miguel Bernucci entregó un saludo a los asistentes, donde destacó que “el Colegio Médico, como una institución ligada a las políticas públicas en salud, durante esta administración ha intentado poder participar, a nivel de los distintos debates que han ocurrido en el país, en materia de medioambiente y salud. Para de los objetivos de esta Mesa Directiva Nacional es recuperar el contrato social que tienen los médicos con la ciudadanía y los temas medioambientales y el liderazgo que ha generado nuestro colegio en conflictos como el de Quintero-Puchuncaví o de Antofagasta, nos ha llevado a recuperar, en parte, ese contrato”.