Dirigentes del COLMED se reúnen con autoridades de salud de Aconcagua

268

Esta instancia es la tercera visita que lleva a cabo la actual Mesa Directiva Nacional en regiones, particularmente, en la ciudad de San Felipe y que permitió conocer la realidad local y el presente sanitario del sistema de salud de la zona.

Una intensa agenda gremial realizó la Mesa Directiva del Colegio Médico encabezada por su presidenta nacional, Dra. Anamaría Arriagada, el vicepresidente, Dr. Iván Mendoza, el tesorero, Dr. Carlos Becerra, la prosecretaria, Dra. Claudia Chartier junto al presidente del COLMED Aconcagua, Dr. Luis Foncea, con el objetivo de reunirse con las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua, para conversar sobre diversos temas sanitarios y gremiales de la provincia, así como visitar las dependencias del Hospital San Camilo y la nueva sede regional del Consejo local.

La primera visita se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio de Salud Aconcagua en la que los dirigentes se reunieron con su directora, Susan Porras y la Dra. Carmen Meléndez, subdirectora de Gestión Asistencial en la que se abordaron temas como la captación y retención de especialistas para Aconcagua, pendiente resolución de estímulo de la ley 19.664; la asimetría con Servicios de Salud vecinos; el Plan de desarrollo de especialidades, incluyendo proyectos pendientes y reflotar el proyecto de Hospital Único o Biprovincial; así como la colaboración en las campañas de vacunación e Invierno. Además, de las listas de esperas como también colaborar en la gestión del servicio.

Tras efectuar un punto de prensa al término de la reunión con el Servicio de Salud Aconcagua, los representantes del COLMED, se dirigieron hasta las dependencias del Hospital San Camilo para conversar con su director, Dr. Rodrigo González y analizar las necesidades sanitarias de la provincia, y dialogar con médicas y médicos para conocer sus demandas gremiales.

“Hemos tenido dos reuniones muy importantes, una con la directora de Servicio y su equipo directivo para plantear temas pendientes e importantes de la región y posibilidades de trabajo conjunto y de avance. En segundo lugar, hicimos una visita al Hospital de San Felipe, conocimos sus instalaciones y conversamos con algunos médicos y médicas. Nos vamos muy contentos”, valoró la Dra. Arriagada.

Asimismo, la máxima autoridad del COLMED resaltó que la región tiene además una dotación importante de profesionales en etapa de destinación y formación. “Con ellos hemos hecho una alianza para poder trabajar en mejorar la disponibilidad de médicos para cumplir sus turnos, las condiciones de esos turnos y en levantar también sus experiencias que tienen en estas zonas tan variadas”.

Por su parte, el presidente del COLMED Aconcagua, Dr. Luis Foncea, manifestó su satisfacción por las actividades efectuadas junto a los Directivos Nacionales del COLMED. “Estamos muy contentos de haber recibido a la Mesa Directiva del Colegio Médico Nacional en Aconcagua para que conociera un poco la realidad nuestra aquí en el valle; que tuviéramos reunión con nuestras autoridades y que compartieran con todo el equipo directivo y el Consejo del Regional Aconcagua, de manera de poder interiorizarse de nuestra problemática y de lo que nos viene en adelante como desafío”.

Agregó el dirigente que estas instancias son relevantes porque “con la autoridad local nos conocemos y conocen a las autoridades de nuestro Colegio Médico, nuestra gente, las bases, y también son importantes porque de alguna manera se establece una comunicación de respaldo para nuestras relaciones con las autoridades, y que siempre y hay que mantenerlas. Por lo mismo, tener el respaldo de la Mesa Directiva Nacional para nosotros como consejo local, es muy relevante”.

Visita a la nueva sede gremial

Un hito muy importante que concretó la Mesa Directiva fue conocer las nuevas dependencias del COLMED Aconcagua, ubicadas en la ciudad de San Felipe. “Hemos conocido la nueva sede del Regional Aconcagua, lo que nos tiene muy contentos. Es muy importante porque uno de nuestros sellos justamente ha sido salir a regiones e interiorizarnos de los temas comunes que hay, pero también las situaciones particulares de cada región para poder impulsarlos”, señaló la Dra. Arriagada.

Asimismo, el presidente del COLMED Aconcagua, Dr. Foncea, expresó su agradecimiento a los dirigentes nacionales por la visita a la zona y las reuniones con las autoridades de salud locales. “Se agradece que el Colegio Médico no solamente se establezca en Santiago, Concepción y Valparaíso, sino que también las regiones que somos menos pobladas, pero no menos importantes y podamos participar también del Colegio Médico”.