Dirigentes del Colegio Médico visitan a la comunidad y médicos de Quintero

Tras los episodios de grave contaminación ambiental  con gases tóxicos que han afectado a dicha localidad, un grupo de profesionales encabezados por la máxima autoridad de la Orden conversaron con los vecinos para aclarar sus dudas y manifestar el apoyo de la institución en su lucha para que las autoridades tomen las medidas correspondientes ante un problema de esta magnitud.

Ya han transcurrido más de tres semanas desde que en la comuna de Quintero cerca de 50 estudiantes y dos profesores fueron hospitalizados debido a las náuseas, vómitos y síntomas de desvanecimiento producto de «fuertes olores», lo que obligó a evacuar colegios y suspender las clases. Dos días después, se decretó alerta amarilla para dicha comuna y Puchuncaví por un nuevo episodio de contaminación ambiental, que esta vez afectó a más de 300 personas. Según datos de la Onemi, se habían detectado sustancias como Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno.

El 4 de septiembre se levantó la alerta amarilla y los alumnos volvieron a clases, las que no alcanzaron a durar un día, pues los estudiantes volvieron a presentar nuevos síntomas de intoxicación. Hasta el día de hoy, se desconocen las fuentes que originan estos tóxicos y si bien estos hechos han tenido gran connotación pública en los últimos días, sus habitantes llevan más de 50 años viviendo este tipo de situaciones en una zona de “sacrificio”, donde funcionan más de 15 industrias.

La máxima autoridad de la Orden, Dra. Izkia Siches, junto a los presidentes del Consejo Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo; del Departamento de Medioambiente, Dr. Andrei Tchernitchin; de la Comisión de Infancia, Fernando González, y la Dra. Diana Pey, representante del Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Regional Valparaíso, visitaron esta la comuna de Quintero para conversar con los vecinos, responder sus dudas de salud y, conocer la realidad de los médicos que trabajan en el hospital local y, especialmente, para exigir medidas drásticas a la autoridad.

“Vemos que este es un tema importantísimo. Hemos visto no sólo  acá sino que en el resto de las regiones del país que el tema medioambiental ha quedado en segundo plano. Cuando hay  labores productivas, pareciera que a las autoridades no les importa cuál es el costo en salud”, explicó la Dra. Siches.

En esta línea, señaló que “como colegio Médico de Chile hacemos un llamado a la autoridad para suscribir a las normativas de la OMS y hacerlas para todo Chile y a la vez tomar todas las medidas entre ellas la suspensión de las faenas de todas las empresas hasta que existan los estudios correspondientes, ya que llevamos varias semanas sin ninguna claridad de cuáles son las fuentes de emisión, y hasta implementar los planes de mitigación que permitan no seguir exponiendo a la población de Quintero y Puchuncaví  a esta contaminación medioambiental que va a tener efectos que son muy difíciles de darles seguimiento. La única solución para esto es disminuir la exposición y definir las fuentes contaminantes”.

Igualmente, la presidenta del gremio hizo “un reconocimiento a todos los trabajadores de este hospital que han tenido que enfrentar todas las acciones, se han hecho las definiciones de caso, las atenciones y se ha hecho el plan de implementación en una crisis sanitaria en donde como siempre, las autoridades han llegado tarde”.

Los facultativos coinciden en la necesidad de hacer una Ley similar a la que se implementó en Arica, para que los vecinos tengan un seguimiento de por vida para que todas las enfermedades que sufran tengan garantía de tratamiento asegurado.

El Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin, explicó que “más que los efectos agudos de estos episodios, son más preocupantes los crónicos, sobre todo por la exposición pre natal o infantil temprana. Por eso el Gobierno debió, desde el primer día, cerrar todas las empresas inmediatamente para evitar el daño, estudiarlas todas y cuando demuestren que no contaminan, de acuerdo a normas internacionales, no las de aquí, ahí podrían ir abriendo paulatinamente”.