Dirigentes del Colegio Médico abordan trabajo conjunto por los derechos de la infancia con autoridades de la Subsecretaría de la Niñez y Sename

En la ocasión se acordaron dos reuniones donde se abordará la prevención del abuso sexual infantil y la colaboración de la red de consultorios con la residencia del Servicio Nacional de Menores.

Una reunión protocolar se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social entre la Comisión de Infancia del Gremio, representada por el Dr. Fernando González y la Dra. Jimena Yáñez; presidente y secretaria, respectivamente; el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y la directora del Sename, Susana Tonda, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la Orden en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y coordinar acciones que permitan un trabajo conjunto con las autoridades.

El Dr. González valoró la invitación y apertura de la Subsecretaría de la Niñez y del Sename para trabajar con el Colegio Médico en esta temática, ya que el propósito de la Comisión es cooperar en las políticas de infancia que propongan ambas entidades.

“La intención de la Comisión de Infancia es colaborar con el desarrollo de una agenda que promueva los derechos de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en los aspectos que tengan relación con el sector salud. Queremos facilitar la comunicación, la conversación de lo que ocurre en los centros de atención de salud primaria como los Cesfam, con las residencias del Sename y además instalar los derechos de la infancia como un tema social. Queremos estar presente en esa discusión, aportar desde lo que más sabemos y esperamos que este encuentro bilateral llegue a buen puerto”, destacó el Dr. González.

Asimismo, la subsecretaria de la Niñez expresó que “fue una reunión provechosa. Vamos a comenzar a articular cosas importantes para la subsecretaria de la Niñez, así como para los niños que están en residencia del Sename. Agendamos dos reuniones, una que tiene relación con la prevención del abuso sexual infantil y sobre la colaboración de la red de consultorios con la residencia del Sename. Estoy muy agradecida que el Colegio Médico haya venido para empezar a trabajar estos temas”.

Por otra parte, la Dra. Jimena Yáñez, indicó que “la subsecretaria estaba muy interesada en nuestra participación y en la articulación de una red de salud más eficiente, en espacial con los niños más vulnerados que están bajo la tutela del Estado mediante el Sename. Continuaremos con las reuniones, incluyendo también a las municipalidades que están cargo de los Cesfam directamente con la finalidad que la atención de los niños sea más eficiente”.