Dirigentes de la MDN y MDR Concepción se interiorizaron de la realidad de salud local

979

Una nutrida y fructífera visita durante dos días realizó junto al Regional Concepción, parte de la Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, el pasado 25 y 26 de julio, oportunidad en la sostuvieron diferentes reuniones con autoridades locales, además, de visitar los principales hospitales de la zona, tanto del área pública como privada.

La actividad forma parte de una estrategia de la Orden Gremial que ya ha realizado en otros regionales del país, con el objetivo de interiorizarse de las realidades locales de cada red asistencial del país y las situaciones que allí se producen en torno al ejercicio médico.

Formaron parte de la delegación el vicepresidente nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. Iván Mendoza;  el Dr. Carlos Becerra, tesorero nacional y el Dr. Mauricio Osorio, secretario nacional y, junto a Adelio Misseroni R. abogado jefe del COLMED, quienes junto a parte del Consejo Regional Concepción, liderado por su presidente el Dr. Álvaro Llancaqueo V. iniciaron visitas protocolares y reuniones el día jueves 25 de julio en el Hospital Guillermo Grant Benavente y Servicio de Salud Concepción, con cuyos directores abordaron diversos temas, problemáticas y líneas de trabajo entre ambas instituciones.

“Este es el séptimo servicio de salud que visitamos. Hemos tenido una muy productiva conversación, con líneas de trabajo que espero se lleven en conjunto con la directiva local de nuestro gremio y el director del SSC”, señaló el Dr. Iván Mendoza, tras su reunión con Víctor Valenzuela, director del SSC, quien, por su parte, comentó que las opiniones vertidas coincidieron en las problemáticas que hay en salud, en las capacidades que existen para el avance y desarrollo de las estrategias que permitan a las y los médicos trabajar de la manera más óptima en los servicios de salud.

Por la tarde, se reunieron con el director médico de Clínica Sanatorio Alemán, Dr. Osvaldo Gaete C. y parte de su equipo clínico, quien destacó la visita, pues el establecimiento privado es referente histórico en la región en la resolución de problemas de las personas de la región y el sur de Chile, opinión en la que coincidió el Dr. Llancaqueo pues, dijo, “es un recinto que impacta no solo en la salud privada, sino que de manera importante también en la salud pública regional”.

Posteriormente, en la sede gremial, sostuvieron reuniones internas y un encuentro con médicos colegiados, espacio en el que los afiliados y afiliadas pudieron exponer diferentes situaciones que les preocupan relativas al desempeño profesional como el cuestionamiento a las licencias médicas, en especial, a las de Salud Mental y el sistema de seguridad asociado, cuya vulneración permite que se generen casos de emisiones falsas de licencias médicas, perjudicando erróneamente a miles de pacientes que requieren reposo para su recuperación. Asimismo, abordaron situaciones que mantienen la alerta a nivel local como la creación de un hospital infantil que no estaría respondiendo a una realidad sanitaria actualizada de la salud de esa población y la situación de un grupo de especialistas en el Hospital Penco Lirquén.

La visita de los dirigentes nacionales coincidió con la realización del XXXII Congreso de Médicos Generales de Zona, cuya sede este año fue la ciudad de Concepción. En la Universidad Andrés Bello participaron de la ceremonia inaugural del encuentro para luego visitar la Clínica Andes Salud, conocer las instalaciones del Club de Campo del Colegio Médico Concepción y cerrar el día entrevistándose con la directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Dra. Patricia Sánchez K., ocasión en la que conocieron parte del quehacer del establecimiento porteño.

Tras el recorrido y las diversas actividades realizadas, el presidente regional, Dr. Álvaro Llancaqueo V. expresó su satisfacción por el interés demostrado por la dirigencia nacional y precisó que se pudieron analizar diferentes problemáticas que esperan se resuelvan con el apoyo de la MDN. «Estamos conociendo, recogiendo inquietudes y todos los temas que se relacionen con la labor médica, la distribución de los recursos, las situaciones que afectan a nuestros especialistas y también lo que involucra a los y las colegas que se desempeñan en el área privada, es de nuestro interés abordar».