Directiva del Colmed asiste a ceremonia de ingreso del Dr. Diego Mezzano A. como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina

2072

En la ocasión el discurso de recepción estuvo a cargo del académico Honorario Dr. Joaquín Montero Labbé y la actividad fue presidida por el Dr. Emilio Roessler.

Con la asistencia del presidente y vicepresidenta del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza y Dra. Inés Guerrero; del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Miguel O’Ryan; del rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez; del presidente de Asofamech, Dr. Antonio Orellna; y de los máximos directivos de la Academia Chilena de Medicina, académicos, colegas y familiares, se llevó a cabo la ceremonia de incorporación del Dr. Diego Mezzano Abedrapo como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina.

La jornada se inició con el discurso de presentación del Dr. Joaquín Montero, quien realizó una narración cronológica de la vida personal y profesional del Dr. Mezzano, donde destacó sus características deportivas en el tenis de mesa y en el fútbol; así como sus investigaciones, tanto en Chile como en el extranjero. “El Dr. Diego Mezzano Abedrapo nació en Linares en 1945, estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile obteniendo el título médico-cirujano en 1969 (Universidad de Chile). Se formó como internista (1988) y hematólogo (1991) en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Asimismo, el Dr. Mezzano, realizó su discurso de incorporación a la Academia Chilena de Medicina sobre la “Investigación biomédica en Chile: interrogando a las plaquetas, cazando oportunidades y ejercitando el sentido común”.

Cabe destacar que la línea de investigación del Dr. Mezzano se ha centrado principalmente en la fisiopatología de las enfermedades de la hemostasia primaria, específicamente defectos de la función de las plaquetas y Enfermedad de von Willebrand. Como resultado de estos estudios, el Dr. Mezzano ha publicado más de 44 capítulos de libros, 50 artículos en revistas nacionales y 110 en revistas internacionales, siendo algunas de ellas las de más alto impacto dentro de la especialidad de la hematología como Blood, Haematologica y Journal of Thrombosis and Haemostasis.

Mediante estas publicaciones el Dr. Mezzano ha aportado no sólo al conocimiento de los trastornos de la coagulación, sino también a la tecnología desarrollada a través de la ejecución de proyectos de investigación, a la práctica clínica diaria.