Directiva del Colegio Médico participa en entrega de Premio Nacional de Derechos Humanos

El Consejo Regional Santiago propuso a la abogada Fabiola Letelier para el galardón, el que obtuvo luego de la ratificación del INDH dentro de un grupo de 23 personas que fueron nominadas de parte de la sociedad civil.

El Vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza; la Presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez y el Presidente del departamento de Ética y Derechos Humanos de esa entidad, Dr. Gonzalo Rubio asistieron a la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, galardón que recayó en la abogada Fabiola Letelier.

La profesional nacida en Temuco recibió el reconocimiento por su importante trabajo en el esclarecimiento de casos de violaciones a los Derechos Humanos, en especial con las condenas al ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, por el asesinato de su hermano, Orlando Letelier ocurrido en 1976 en Washington, Estados Unidos.

El nombre de la abogada de 89 años fue propuesto por el Departamento de Derechos Humanos del Consejo Regional Santiago y fue apoyado por otras instituciones. “Es una mujer referente histórica de la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Jugó un rol fundamental en el apoyo a familias que sufrieron pérdidas de sus seres queridos y es un ejemplo al que queremos emular para defender derechos de pueblos indígenas, minorías sexuales, de personas vulnerables”, comentó el Dr. Meza.

La Doctora Natalia Henríquez, explicó que “fue una ceremonia muy emotiva, agradecemos al Departamento de Derechos Humanos y a los consejeros que estuvieron disponibles para proponer a Fabiola Letelier por su trayectoria porque fue una gran defensora de los derechos humanos en dictadura”.

La abogada Fabiola Letelier expresó que “no puedo dejar de agradecer al capítulo regional de Santiago del Colegio Médico. Este ha sido un reconocimiento sorpresivo, pero ha venido a apoyar una búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria y participativa”.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, valoró la postulación realizada por la agrupación gremial a Letelier. “La nominación de parte del Colegio Médico a Fabiola Letelier reconocía una tremenda trayectoria y sumó el apoyo de una serie de instituciones. Ese fue uno de los elementos significativos que se tomaron en cuenta para entregarle este premio”, concluyó.