Depto. de Medio Ambiente participa en primera sesión de directorio de la Alianza Global por el Clima y la Salud

Nuestro Colegio participa de esta entidad internacional está compuesta por organizaciones de salud y desarrollo de todo el mundo que se unen por una visión de un futuro equitativo y sostenible desde 2021, representado por el Dr. Mauricio Ilabaca.

La sesión comenzó con la presentación de todos los integrantes del Directorio actual y sus 3 nuevos integrantes: el Dr. Mauricio Ilabaca, en representación del Colegio Médico de Chile; el Dr. James Hospedales, por TierraMedic EarthEnfermera, de Trinidad y Tobago y las islas pequeñas y el Caribe; y la Dra. Laura Jung, por la Alianza Alemana sobre Cambio Climático y Salud.

«Fue muy cálida la recepción que hicieron los distintos integrantes a los nuevos directores y es la ocasión de recoger iniciativas, propuestas, mensajes, formas de transmitir, en este caso temas que son extremadamente prioritarios en función de cómo se está desarrollando de una manera muy veloz el cambio climático. Estamos teniendo hoy día resultados mucho más graves. Hay una aceleración del fenómeno. Estamos observando el peor de los escenarios. Siempre existe un rango en que las cosas pueden ocurrir. Y en este caso lo que se está observando en este momento son los peores escenarios que se habían podido pronosticar, por lo cual estamos frente a una emergencia climática en donde la humanidad debe actuar y por lo tanto este tipo de organizaciones son fundamentales para podernos nutrir tanto información técnica como también de ideas, de estrategias, de políticas para poder intervenir de forma eficiente», detalla el Dr. Ilabaca.

En la instancia, como temas de tabla se abordó cómo involucrar más a los miembros en el trabajo de la Alianza y se realizó una revisión de la Agenda COP28, que se va a realizar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023 en Emiratos Árabes Unidos, y abordaron las posibilidades de hacer alianzas para seguir impulsando la salud dentro de la agenda climática global.

Se planteó también la revisión de una nueva carta para promover un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, basados en que con las emisiones actuales declaradas por los distintos países, ya se superó el aumento de la temperatura de 1,5 grados, llegando a 2,8ºC, lo cual va a significar un clima absolutamente imposible de controlar y de prever qué es lo que va a ocurrir con él. Junto con ello, se plantearon estrategias para abordar y seguir trabajando, desarrollando el compromiso con los distintos miembros, la movilización, el crecimiento y poder impactar sobre todo en estas condiciones tan urgentes.

Finalmente se desarrolló un taller en que los distintos integrantes del directorio participaron en grupos que analizaron cada uno de los temas que se abordaron en esta sesión y se entregaron conclusiones en un plenario, recogiendo las distintas iniciativas y planteando las fechas para la siguiente actividad que va a ser en octubre.

Cabe mencionar que en el intertanto se desarrollarán otras actividades, además de perfeccionar documentos que fueron tratados en la sesión, en los que como Colegio podremos hacer alcances y propuestas.