Depto. de Género y Salud COLMED participa en conmemoración del Día de la Visibilidad Trans en Cerro Navia

Cada 31 de marzo, desde el año 2009, se conmemora a nivel internacional este día con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas trans y como reacción contra los discursos y agresiones transodiantes.

Con la participación de la presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, Dra. Valentina Pantoja, y diversas organizaciones sociales, la municipalidad de Cerro Navia conmemoró el Día de la Visibilidad Trans, con una actividad donde se izó la bandera trans en el edificio comunal y se realizó el lanzamiento de la “Guía de uso de binder”.

La Dra. Pantoja valoró esta jornada, ya que permite establecer y vincular contactos con distintas organizaciones sociales. «El objetivo es crear redes, pues con una red interseccional, es como se va avanzando en materia de salud, de políticas públicas, de educación, etc. Esta red que se construye en estos espacios, son las que dan el impulso a proyectos e iniciativas», recalcó.

En esta línea, agregó que este tipo de actividades permiten conocer en terreno el trabajo de las personas con las que está trabajando el Gremio en este ámbito. «Nos importa llegar aquí porque estamos comprometidos con la comunidad Trans y no sólo como personas del área de la salud, sino entendiéndose integralmente; además de conocer a las personas de las organizaciones con las que estamos trabajando como por ejemplo «Todo Mejora», «OTD Chile», «La Red Diversa», y distintas municipalidades», detalló la Dra. Pantoja.

Asimismo la dirigenta expresó que este Día de la Visibilidad Trans, es una jornada para recordar que todavía hay una lucha que hacer en la sociedad, «pero no solo desde la misma comunidad Trans, sino desde la deuda que tiene la sociedad y las organizaciones gubernamentales y gremiales que tenemos con la población. Este día visibiliza las demandas que tiene la población Trans en los distintos rangos etarios como en la infancia Trans, personas mayores Trans, adultos jóvenes Trans, o sea, logramos colocar las demandas pendientes, es decir, no sólo conmemorar este día, sino entender que el trecho que falta por llegar a que sean personas y sujetos de derecho integralmente, es lo más relevante a mi juicio».

Al respecto el alcalde Tamayo agradeció la presencia de todas las organizaciones y destacó que la comuna ya cuenta con una casa de las juventudes de las diversidades y disidencias. «Hoy estamos en una batalla gigante por cambiar la cultura basada en el acoso y violencia hacia vecinas que día a día son golpeadas y violentadas por sus parejas, esposos e hijos. Estamos trabajando para erradicar esta violencia y odio en nuestra comuna», señaló el Edil.

Cabe mencionar que esta fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género.