Departamento de Trabajo Médico realiza seminario sobre Bono Post Laboral

463

Con el fin de orientar a las y los colegas que pueden postular a este beneficio o que han tenido inconvenientes en el proceso, se llevó a cabo la actividad donde el abogado de UDELAM Sebastián Bustos aclaró los puntos más relevantes de este trámite.

Este martes se realizó de manera telemática el seminario «Bono post laboral, Ley 20.305, ¿Quiénes pueden acceder a él?», donde la Presidenta del Departamento de Trabajo Médico, Dra. Alicia Fernández, conversó con el abogado de UDELAM, Sebastián Bustos, para abordar los detalles de esta normativa y respondieron las distintas dudas de los asistentes.

La actividad contó también con la participación del Dr. Jaime Sepúlveda, Tesorero Nacional del Colmed y Presidente de FALMED, quien dio un saludo a nombre de la Mesa Directiva. «Es tremendamente importante que conozcan esta ley y los beneficios a los que se pueden acceder, porque significan una mejora permanente en las jubilaciones. Por eso creemos que es muy relevante esta actividad y agradecemos al departamento que se esté realizando», señaló.

En la instancia, la Dra. Fernández agradeció la colaboración del Presidente de la Agrupación de Médicos Mayores, Dr. Álvaro Yáñez, quien ayudó con la convocatoria de las y los colegas, y destacó que la actividad tuvo como objetivo aclarar dudas, considerando que el plazo para postular al beneficio expira el 31 de mayo de 2022.

Cabe recordar que el Bono Post Laboral es un beneficio previsional que busca mejorar las condiciones de retiro de trabajadores del sector público y municipal, con un aporte mensual de $75.154 (valor año 2021) de por vida, no imponible y que no constituye renta ni indemnización. Se paga a todas las modalidades de pensión, ya sea retiro programado, renta vitalicia, etc.

Los requisitos para postural son:

  1. Estar afiliado al Sistema de AFP.
  2. Ser funcionario de alguna de las instituciones del sector público o municipal al momento de postular.
  3. Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.
  4. Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos.
  5. Haber sido funcionario del sector público o municipal antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
  6. Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
  7. Acceder a una pensión de vejez igual o inferior a $1.199.669 (valor año 2021).
  8. Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez, dentro de los 12 meses siguientes de cumplida las edades anteriormente señaladas (60 años mujeres, 65 años hombres).

Pueden optar a este bono todas las personas adscritas al sistema de AFP que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser funcionario público o municipal al momento de postular.
  2. Haber sido funcionario del sector público o municipal antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición previsional que lo acredite en el sistema antiguo.
  3. Tener a lo menos 20 años continuos o discontinuos en el sector público o municipal a diciembre del año 2008 (fecha en que se publicó la Ley 20.305).

La ley 21.405 modificó los plazos de postulación al Bono Post Laboral de la ley 20.305, por lo que el mismo se extendió hasta el 31 de mayo de 2022, manteniendo los mismos requisitos del artículo 80 de la Ley 21.306. La postulación se debe presentar en la institución exempleadora y el beneficio se pagará a contar del mes siguiente de la fecha del acto administrativo que concede el derecho. El pago no es retroactivo.

Se debe solicitar el beneficio dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión. La solicitud debe hacerse ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones. A la Superintendencia de Pensiones le corresponderá calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador del funcionario.

La recomendación del abogado fue, ante cualquier duda, postular igual. Asimismo, señaló que pueden contactarlo al correo sbustos@falmed.cl para resolver consultas o solicitar ayuda en caso de problemas en el proceso.

Revive el seminario completo a continuación: