Departamento de Primeras Naciones entrega balance sobre “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía”

El texto busca profundizar y comprender los diversos aspectos sociales, políticos y económicos que permitan respetar, desarrollar y mejorar la calidad de vida del pueblo mapuche, tras la propuesta de las actuales autoridades del país.

En el mes de octubre, el Departamento de Primeras Naciones, encabezado por su presidente, el Dr. Nelson Vergara, realizó un análisis de las implicancias del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”, presentado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de entregar aspectos esenciales que se deben tener presente para comprender la cultura mapuche y sus ancestrales tradiciones, reivindicaciones que por años no han sido valoradas por las distintas autoridades de los gobiernos de turno y, en consecuencia, por el Estado de Chile. El documento aborda cuatro elementos fundamentales:

El primero se refiere al “objetivo general del plan”, donde se destaca la voluntad de diálogo que ha mantenido el pueblo mapuche en su historia y sincerar los conceptos de integralidad, desarrollo y sustentabilidad para comprender a que se refieren en cada cultura.

El segundo tiene relación con “la voluntad de diálogo y búsqueda de la paz”, donde destaca la relevancia de que requiere involucrar a los representantes de todos los actores y la ayuda del Estado a las víctimas de hechos de violencia rural.

El tercer elemento es “el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural”, que involucra el reconocimiento constitucional, el principio de igualdad y no discriminación / Ley de cuotas mínimas, así como permitir dividir total o parcialmente los títulos en común y/o celebrar contratos. Establecer un Asesor Cultural y una mesa de trabajo revisora de textos escolares y potenciar el rol de las autoridades tradicionales y el de la medicina mapuche.

El último punto se aboca al “desarrollo integral e inclusivo mediante el Plan Impulso Araucanía, el cual debe brindar apoyo psicológico y de asistencia social, y abordar temáticas fundamentales como, vivienda, obras públicas, medio ambiente, educación, salud e impulsar la inversión pública e incentivos tributarios entre otras medidas.

A continuación conozca el detalle del documento:

Comentario PLAN ARAUCANIA-Primeras Naciones