Departamento de Primeras Naciones presenta el libro “Medicinas y Culturas en la Araucanía”

Más de 60 invitados participaron del relanzamiento del texto que fue presentado hace más de 30 años.

En una ceremonia cargada de simbolismo sobre el mundo mapuche, se realizó la presentación del libro “Medicinas y Culturas en la Araucanía”, en el Auditorio Dr. Salvador Allende del Colegio Médico. En la ocasión el Dr. Mauricio Osorio, integrante del Departamento de Primeras Naciones, señaló que “nuestro departamento invita y celebra este relanzamiento del libro, así como la asistencia de varios de los autores y del editor. Es un motivo de satisfacción para nosotros, no sólo por lo que el libro significa en sí mismo, sino por el hecho de que ellos estén acá en esta ceremonia de presentación”.

Asimismo, el autor del libro, Luca Citarella, explicó la génesis de esta obra, sus objetivos y quienes participaron en la redacción, detallando que este material no se gestionó desde la academia, sino en el marco del Programa de Cooperación al Desarrollo, que en ese momento (1990 retorno a la democracia en Chile) tuvo la participación italiana en conjunto con el Ministerio de Salud. “El programa tenía el objetivo de apoyar la reiniciación de la salud pública en el país, luego de un período muy oscuro en el cual la salud chilena, durante la dictadura, había sido prácticamente aniquilada. Este libro se generó a través del contacto con la gente”, relató.

El coautor, Armando Marileo, destacó que el libro es un material muy valioso y señaló que en la actualidad los mapuche piensan como los occidentales y no como mapuche. “El chileno en general todavía no se da cuenta que hoy existen dos mundos que se oponen. Es muy difícil que un cuadrado pueda calzar en un círculo, pero este cuadrado se ha ido incorporando en nuestras cabezas. Los no mapuche deben pensar también desde la perspectiva de nuestro mundo y que nos entreguen la posibilidad a nosotros de también escribir”, señaló.

Cabe destacar que el relanzamiento del libro se llevó cabo los días 10 y 15 de enero en la Universidad Católica de Temuco y en la sede central del Colegio Médico en Santiago, respectivamente.