Departamento de Medio Ambiente presenta observaciones al PPDA de la Provincia de Quillota, Catemu, Panquehue y Llayllay

Mediante la plataforma web “Participación Ciudadana” y a solicitud de la comunidad de la zona, se ingresó el documento que incluye un informe elaborado bajo un enfoque jurídico y otro que considera la evaluación desde el punto de vista de los impactos en la salud pública.

El pasado lunes 16 de mayo y cumpliendo con el plazo legal, el Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, encabezado por su presidente, Dr. Mauricio Ilabaca, hizo entrega oficial del informe sobre las observaciones al Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay que buscan que se revisen y reelaboren, por las discordancias, faltas de contenido, y de legalidad del anteproyecto presentado para esta zona de la Región de Valparaíso.

El documento, elaborado junto a los integrantes del Departamento de Medioambiente, la Dra. Patricia Matus y el abogado Juan Carlos Urquidia, concluye en lo medular, volver a realizar los PPDA, de forma separada y completa, para que se adecue a las necesidades de la población afectada e incluir la limitación de emisiones de MP2.5, tal como se hace para los Óxidos de Nitrógeno (NOx)

La Dra. Matus expresó que se deben incorporar las limitaciones de emisiones del material particulado fino, además de los otros contaminantes que ya están contemplados. “Hay que estimar de mejor forma los efectos sobre la salud que ha tenido esta situación de mala calidad del aire. Básicamente porque han pasado muchos años y por lo tanto, es una situación no tan habitual.  En el resto del país, los planes de contaminación se han implementado y establecido más rápidamente. Por eso, planteó que se debiera hacer un estudio específico, para conocer si es que la población presenta mayor daño o no; y si existe evidencia, exceso de algún tipo de enfermedades, hay que ubicar a las personas y hacer los tratamientos precozmente, y que es lo que corresponde”.

Por su parte, el Dr. Ilabaca mencionó que este informe es bien contundente, ya que plantea una reformulación completa del PPDA. “Está mal planteado, no cumple sus objetivos y se requiere elaborar uno que esté a la altura, que proteja la salud de la población y que se haga cargo de los impactos que tienen las mega fuentes, no solamente de la contaminación del aire. Hay que recordar que estos contaminantes migran, del aire pasan al suelo y pueden contaminar al subsuelo y llegar a las napas de agua y contaminarlas. La comunidad nos comentaba que los alambrados duran menos que en otros sectores, por ejemplo. Hay metales pesados que están siendo depositados producto de la actividad de las fundiciones como Cristalerias Chile y Chagres, y de eso no da cuenta el PPDA”.

Asimismo, el directivo agregó que le llamaba la atención que este Plan no contenga mediciones o cifras que aludan al MP2.5. Incluso dijo que hay estudios en los cuales se basan, como el AGES, donde hay cuadros que se han borrado, como la columna del MP2.5 y aparecen otros materiales como el MP10 y otros contaminantes. “En la experiencia de la Región Metropolitana, cuando fui Seremi de Salud, en la construcción de un PPDA, hubo recursos importantes por parte del Estado para hacer campañas de medición que duraron meses. En cambio, en este Plan, es impresionante la escasez de recursos y lo que existe son mediciones de empresas privadas. Entonces surge la idea de ciudadanos de primera y segunda clase. No tienen derechos. No hay esfuerzo por parte del Estado”.

Por otra parte, indicó el presidente del Departamento de Medioambiente que el Plan tiene medidas que se asignan a la comunidad para que las apliquen de forma inmediata, estrictas y sin flexibilidad como reducir emisiones, aislación térmica, mejor sistema de calefacción, pero no es el caso de las grandes fuentes contaminantes como las mineras del sector. “En un PPDA esto siempre es al revés. Es extraño que a estas empresas no se les exijan medidas concretas; en este caso a la actividad minera vinculada a la empresa Angloamerican. Algo muy extraño ocurrió en la elaboración de este Plan en las postrimerías del gobierno de Sebastián Piñera”.

Por último, el Dr. Ilabaca, expresó que “este PPDA no incorpora medidas de protección a la población como la comunicación de riesgo cuando existe acumulación de contaminantes que se elevan conforme se incrementa las malas condiciones de ventilación en la cuenca, cosa que sí está presente en otras zonas del país, como en la Región Metropolitana. Hay grandes dudas en la construcción de este Plan a última hora para cumplir con un dictamen de la Contraloría General, pero en ningún caso proteger la salud de la población del sector”.

-Revise las observaciones al PPDA para la provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay, elaboradas por el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile:

-Conozca el anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y LlaiLlay de la Provincia de San Felipe de Aconcagua: