Declaración sobre comunicado de MasVida

A nuestros afiliados
Como es de público conocimiento, algunos miembros del directorio de Empresa MasVida enviaron a colegas accionistas de esa sociedad un comunicado en que informan sobre el éxito obtenido ante la Excelentísima Corte Suprema en las acciones legales interpuestas para la mantención de los Planes Grupales de Salud, y efectuando algunas “precisiones” sobre la intervención del Colegio Médico y de FALMED en esta materia. Con el objeto de informar a todos los médicos de nuestra institución, es nuestro deber informar lo siguiente:
1º) El Sr. Matus, en su calidad de abogado jefe del Zonal Sur de FALMED, en un trabajo en conjunto con los abogados que conforman FALMED, presentó, junto a otros abogados de la Fundación y por encargo expreso de su jefe directo Sr. Juan Carlos Bello, de acuerdo a la estrategia procesal discutida por los abogados de FALMED, recursos de protección colectivos en la Corte de Apelaciones de Concepción, todos en el mes de julio de 2020. En cada uno de dichos recursos el referido ex trabajador de la Fundación, dado que actuaba por instrucción de ésta y bajo el marco del contrato laboral vigente con la misma, indicó como domicilio la oficina de FALMED en Concepción.
2º) Por expresa indicación de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, y la decisión del directorio de la Fundación, los recursos de protección presentados por FALMED fueron interpuestos en favor de todos los afiliados a los planes grupales Mas2012, Mas2005 Gold y Alt 90; que involucran a 10.005 afiliados, y sin distinguir sin eran médicos colegiados o no, o afiliados a la Fundación.
3º) FALMED por esta enorme gestión, que concluyó con sendos fallos dictados por la Excma. Corte Suprema de Justicia acogiendo los recursos de protección presentados y disponiendo la mantención de dichos planes grupales, no percibió ningún tipo de honorario, ya que se realizó por petición expresa del Colegio Médico y como parte del compromiso que éste tiene para con los médicos.
4º) Efectivamente, el Sr. Matus dejó de trabajar para FALMED, en el mes de mayo del presente año, habiéndose previamente concluido todas las acciones relacionadas al caso en comento y estando solo a la espera de la sentencia definitiva.
5º) En ningún momento Empresas Masvida informó a FALMED de una relación directa con el empleado asignado a la causa por esta Fundación. Lo anterior llama profundamente la atención y sorprende, dada la falta de deferencia mostrada por Empresas Masvida, y su actitud alejada de las buenas prácticas esperables en el marco de la relación entre actores unidos en una causa común, como era la defensa de los médicos.
6º) Consideramos además que el comportamiento del abogado Matus contraviene abiertamente el Código de Ética del Colegio de Abogados, especialmente lo dispuesto en el artículo 84 que establece que: “El abogado solo podrá́ intervenir en favor de dos o más clientes en forma conjunta si antes de aceptar el asunto les expone por escrito los riesgos y desventajas que pueden surgir durante el desempeño del encargo profesional, y luego todos los clientes consienten por escrito en la contratación de ese abogado.” Exposición que nunca existió respecto de FALMED, ni menos consentimiento de la fundación. Por lo que, en consecuencia, se está analizando las acciones que se realizará.
7º) Por todo lo anterior nos es obligación señalar:
a) Los recursos fueron diseñados, interpuestos y tramitados por los abogados de FALMED, en el desempeño de sus funciones contractuales.
b) Los patrocinios de todos los recursos que finalmente se ganaron fueron de abogados FALMED.
c) Los domicilios consignados en todos y cada uno de los recursos son las oficinas de FALMED.
d) El control de los mismos, en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, correspondió siempre al abogado FALMED encargado de Cortes, a nivel nacional.
e) El término de la relación laboral con el Sr. Matus se produjo en mayo de 2021, cuando solo estaba pendiente el fallo definitivo y no tiene relación con acuerdo laboral con Empresas Masvida, del que se tuvo conocimiento el fin de semana
f) El gran logro jurídico es fruto del trabajo de varios abogados y abogadas de FALMED.