Declaración Pública tras resolución de la Corte Suprema que confirma fallo que acogió tutela laboral del Dr. Sergio Silva

Desde el Colegio Médico de Chile valoramos la reciente resolución de la Corte Suprema, que confirma el fallo que acogió la tutela laboral del Dr. Sergio Silva Oporto, presidente de nuestro Consejo Regional Calama, tras su despido injustificado desde el Hospital del Cobre, por ejercer funciones gremiales.

Creemos que esta resolución es un acto de reivindicación ante las injustas decisiones adoptadas por dicho recinto hospitalario -incluyendo la obstaculización de su asistencia a las sesiones mensuales del H. Consejo Nacional del COLMED-, hasta concluir con su inmerecido despido en octubre de 2020, en medio de la pandemia más grave que ha afectado a nuestro país en el último siglo, cuando la mayoría de los recintos asistenciales requerían de un mayor número de médicos para afrontar la emergencia sanitaria.

Desde el retorno a la democracia, ningún dirigente de nuestra institución había sido víctima de este tipo de acciones por ejercer su cargo gremial, por lo que nuestro Consejo Nacional acordó de manera unánime ofrecer todo el apoyo necesario para que se lograra hacer justicia en este caso. Por ello, celebramos este fallo, que en parte mitiga el daño que se le hizo al Dr. Sergio Silva.

Finalmente, esperamos que esta resolución marque un precedente que ayude a que ningún otro colega o trabajador de la salud tenga que sufrir la vulneración de sus derechos laborales.