2031

Declaración Colegio Médico Valparaíso sobre nuevo episodio de intoxicación en Quintero:

“El nuevo episodio de intoxicación reportada por la ciudadanía afectada de la ciudad de Quintero el día 01 de octubre del 2019,  demuestra la persistente incapacidad y falta de voluntad política por parte de las autoridades competentes para impedir la ocurrencia de estos llamados » eventos medio ambientales» y que atentan gravemente contra el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud.  Ante ello insistimos:

1. Debe imponerse el debido resguardo de la vida y salud de los seres humanos y sus comunidades por sobre todo otro valor.
  2. Debe crearse y aplicarse con inmediatez un protocolo de emergencias químicas

cuya etapa inicial sea la de identificación diagnóstica del elemento causal y su origen, por el fin de actuar preventivamente, suprimiendo las emisiones desencadenantes de cuadros de intoxicación.

1. Se dispone para ese fin de monitores portátiles ya adquiridos y de personal ya capacitado, según nos informó el Seremi de Salud en reunión efectuada el día 9 de mayo 2019.
  2. En relación al reciente evento  químico ocurrido el día 01 de octubre de 2019, este fue coincidente con un peack de 500 mcg/m3 de SO2, según consta en registro de red de monitoreo de Quintero a las 8:30 am del mismo día, por lo que ello obliga a rastrear su fuente origen para suspender las emisiones que fueron deletéreas para la salud humana en a los menos 21 menores que consultaron en la Atención Pública de Urgencia.
  3. Exigimos de la autoridad competente las acciones suficientes que en función de un diagnóstico certero de elementos y origen, tengan como indicador de resultado la calidad de la salud y bienestar de la población.

Este llamado lo hacemos a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Desarrollo Social, a la Intendencia Regional de Valparaíso. Dado que Chile será pronta sede de la COP número 25 y está en la mirada internacional, las autoridades citadas debieran dar muestras de transparente consecuencia respecto del desamparo en que la población se encuentra ante las continuas y reiteradas crisis medio ambientales a lo largo del país.

Dpto. de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad

Regional Valparaíso Colegio Médico de Chile