Cuadernos Médico Sociales presenta su primera edición del año en el Museo Nacional de Historia Natural

En la ocasión también se llevó a cabo la presentación del libro “Pioneras” de los autores, Verónica Undurraga y Sebastián Meier, que incluye a Grete Mostny, Directora del MNHN entre 1964 y 1982.

En el salón central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal, se realizó el lanzamiento del número 62 del primer ejemplar del año 2022 de Cuadernos Médico Sociales (CMS), donde se realiza una mirada a la Quinta Normal, su historia y la urgente necesidad de reapreciar su valor. En la actividad participaron el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza junto a la vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero y los presidentes de las Agrupaciones de Médicos Generales de Zona y de Médicos Mayores, Dr. Gonzalo Ulloa y Dr. Álvaro Yáñez, respectivamente.

“En nombre de la Mesa Directiva Nacional queremos extender nuestras felicitaciones por esta gran revista y quiero aprovechar esta oportunidad para invitarlos a trabajar en conjunto para hacer de Chile un mejor país. Nuestros Cuadernos Médico Sociales nos permite como Gremio, colocarnos a disposición de la comunidad y poder estrechar este vínculo tan relevante para el Colegio Médico”, manifestó el Dr. Meza.

El editor de Cuadernos Médico Sociales, Dr. Yuri Carvajal, valoró el apoyo de la directiva del Gremio a la gestión de los miembros del comité editorial de CMS. “Quiero agradecer a todos y todas por acompañarnos en este lanzamiento, es un número con artículos muy enriquecidos y con gran historia”. Además destacó que “en este número se abre la sección Cuadernos Médico Sociales botánicos en homenaje a la botánica chilena, Adriana Hoffmann”.

En la instancia, también se presentó el inicio del trabajo de CMS en Open Journal System (OJS), un Sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos (Seriadas) en Internet. Este trabajo, permitirá al comité editorial de la revista realizar una edición continua de los artículos, identificados mediante un DOI; llevar a cabo su trabajo editorial de forma visible para autores, revisores y editores; y volver a disponer los más de 3000 artículos publicados desde 1959 en línea.

«Este desafío requiere mucho esfuerzo y trabajo, pero estamos complacidos que la Mesa de COLMED haya tomado este camino junto al equipo editorial. Tenemos mucha esperanza en lo que podemos hacer por la salud pública, por la medicina y por los pueblos de Chile a través de este trabajo editorial», señaló el Dr. Yuri Carvajal.

Asimismo, en la instancia se aprovechó también de celebrar el día del libro, presentando el libro «Pioneras. Mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile: un reconocimiento», de Verónica Undurraga y Stefan Meier.

Finalmente, José Yáñez, en representación del Museo Nacional de Historia Natural, agradeció que el Colegio Médico y Cuadernos Médico Sociales, escogiera las instalaciones ubicadas en el Parque Quinta Normal y expuso los orígenes, y desarrollo que ha tenido este Museo y los aportes a la cultura del país.

Revisa el video de la ceremonia de lanzamiento: