Cuadernos Médico Sociales lanza Edición dedicada a Género y Salud Pública

–          Ante un auditorio Salvador Allende repleto, se dio a conocer el número en el que se incluyen temáticas como el acoso y la discriminación de género en la práctica médica; las barreras para acceso a la salud de las minorías sexuales; derechos sexuales y reproductivos durante la gestación, el parto y la lactancia, entre otros artículos.

Con exposiciones, un conversatorio y una presentación musical, el martes se lanzó el nuevo número de los Cuadernos Médicos Sociales en el Auditorio Salvador Allende. La edición especial de Género y Salud, presenta una serie de artículos en los que se tratan diversas problemáticas relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos y a la equidad entre hombres y mujeres.

La actividad contó con la participación y las presentaciones de la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches; la Coordinadora de la Comisión de Género y Salud de Colmed, Dra. Francisca Crispi; la integrante del comité editor de la publicación, María Paz Bertoglia; la médica, magister (c) en Salud Pública y activista trans no binarie, Javi Orellana y el matrón e investigador de la Escuela de Medicina PUC, Gonzalo Leiva.

El número 2 del volumen 58 de los Cuadernos Médicos Sociales incluye textos sobre el acoso y la discriminación de género en la práctica médica; las barreras para acceso a la salud de las minorías sexuales; derechos sexuales y reproductivos durante la gestación, el parto y la lactancia, entre otras materias.

La Dra. Siches indicó que “necesitábamos una comisión de género y, en un futuro, un departamento de la materia que permita levantar y visibilizar los problemas de esta temática. Empezamos a delinear los problemas que sufríamos como profesionales de la salud, pero también como pacientes.  El impacto que tenía el género en cada uno de nuestros espacios de salud y como habíamos estado un poco ausentes en crear espacios amigables y no violentos con respecto a personas discriminadas.”

La Dra. Crispi, finalmente, indicó que “este número viene a relevar el rol determinante del género en todas las políticas públicas, partiendo por la salud. Las mujeres viven una precarización de la vida, lo que genera una feminización de la pobreza, de la migración y estos son temas que se abordan en la publicación de forma amplia”.

La publicación contará con una edición digital en los próximos días.