Ministro Paris asiste a Consejo Nacional y ministro Paris para abordar Ley que elimina sistemas de evaluación de competencias de médicos titulados en el extranjero y cambios al Código Sanitario

En el encuentro que reúne a los presidentes y consejeros regionales del Gremio, el jefe de la Cartera de Salud, manifestó que la Ley que permite ejercer temporlamente a los médicos sin evaluación de las competencias en el ámbito público, tiene un período limitado de funciones de 2 años. Asimismo invitó al Colmed a participar del anteproyecto que busca actualizar el Código Sanitario.

En sesión realizada el viernes 9 de octubre, vía streaming, el Consejo Nacional del Colegio Médico, tuvo como invitado al ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, para abordar la aprobación de la Ley que habilita temporalmente a médicos sin evaluación de competencias para ejercer en el sector público y el proyecto que modifica el Código Sanitario, que contó con el rechazo de la comunidad médica desde su discusión en el Congreso y ante la cual, en su rol de ex Presidente de la Orden, se había mostrado en contra.

Pese a su compromiso de retirar la urgencia de la discusión, ésta se volvió a reponer en dos ocasiones más, terminando con su aprobación. No obstante, el secretario de Estado señaló que no fue parte de la discusión del proyecto. “No puedo decir si estoy a favor o en contra del proyecto porque no corresponde siendo  ministro de Salud. Como presidente del Colegio Médico y como colegiado tendría mi opinión, pero como ministro tengo que atenerme a lo que está publicado y es ley, y el ministro debe cumplir la ley”, expresó el Dr. Paris.

Respecto al anteproyecto de actualización del libro y Código Sanitario, el Dr. Paris, indicó que está llano a discutir este anteproyecto y escuchar todas las opiniones. “Está en tramitación y aquí sí me tocó participar en esta discusión con los gremios de la salud que forman parte de la confederación de gremios. El Colegio Médico no participó”.

El secretario de Estado agregó que en esta discusión también se incorporaron los TENS y los auxiliares de salud. “Este texto está en discusión, no se ha enviado al Parlamento y requerimos la colaboración del Colegio Médico antes de ir al Congreso. En esta instancia se amplían algunas capacidades de prescripción a profesionales del áreas de la salud que hasta ahora figuran como colaboradores”, dijo el ministro de Salud.