Consejo Nacional se reúne de forma presencial por primera vez tras el inicio de la pandemia

240

En dependencias del Club Médico y respetando todos los protocolos de seguridad y tomando todas las medidas de autocuidado, se desarrolló este encuentro mensual que convoca a dirigentes de todo el país, que desde abril de 2020 se había estado realizando de manera telemática.

El pasado viernes 13 de mayo, en el Club Médico de Santiago, se llevó a cabo el primer Consejo Nacional de manera presencial, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, cuando se realizó por última vez de esta forma. Posteriormente, todos los encuentros se han desarrollado de manera telemática, a través de la plataforma zoom. Cabe destacar, además, que también es primera vez que se dan cita las nuevas autoridades que asumieron en enero de 2021.

En la instancia, la Mesa Directiva Nacional, encabezada por su presidente, Dr. Patricio Meza, rindió cuenta de las diversas actividades realizadas durante el último mes, que incluyen reuniones con la Ministra de Salud, el Subsecretario de Salud Pública, el Superintendente de Salud, el Jefe de la División Jurídica de Contraloría, el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, el Vicepresidente de la Convención Constitucional, la Asociación de Clínicas de Chile, Asociaciones Médicas de la salud privada, colegios profesionales, entre otras (Ver Cuenta).

Igualmente, los Consejeros Nacionales y Regionales también informaron sobre sus actividades, distintas gestiones gremiales llevadas a cabo y problemáticas locales. Una de las principales preocupaciones manifestadas por la mayoría de los dirigentes tuvo que ver con la falta de seguridad y el aumento de las agresiones en los recintos de salud, por lo que la Mesa Directiva Nacional se comprometió a realizar gestiones para instar a la autoridad a tomar medidas más efectivas para abordar estos hechos.

En cuanto a los acuerdos alcanzados, de manera unánime, se decidió solicitar a Codelco la recontratación en el Hospital del Cobre, de Calama, del Dr. Sergio Silva, luego que la Corte Suprema confirmara el fallo que acogió la tutela laboral por su despido injustificado.

Igualmente, se definió, también por la unanimidad de los presentes, aprobar la propuesta de centralización del cobro de cuotas, desde el Consejo Nacional. Finalmente, por 30 votos a favor y una abstención, se otorgó adjudicar a la empresa GGL la contratación para la remodelación de la Casona Esmeralda.