Consejo Nacional acuerda convocar a Asamblea General para definir elecciones generales del Colegio Médico

Considerando la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días más, la Mesa Directiva Nacional en pleno -incluyendo a los presidentes de Santiago, Valparaíso y Concepción-, propuso reevaluar la postergación de los comicios, con el fin de realizar un proceso democrático que valide las directivas de la Orden.

Este viernes 25 de septiembre, en sesión extraordinaria de Consejo Nacional, se aprobó por 33 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, citar a miembros de Asamblea General para el día 2 de octubre de 2020, a las 16:00 horas, para modificar el acuerdo adoptado el día 10 de julio de 2020, que postergó las elecciones generales de la Orden, en el sentido de permitir que el H. Consejo Nacional convoque a elecciones generales del Colegio Médico una vez adoptado el acuerdo de Asamblea.

Esto, luego que la Mesa Directiva Nacional en pleno -incluyendo a los presidentes de Santiago, Valparaíso y Concepción-, convocara a esta sesión extraordinaria de Consejo con el fin de citar a Asamblea General para reevaluar la postergación de los comicios, con el fin de realizar un proceso democrático que valide las directivas de la Orden.

La presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, explicó que “los argumentos que nosotros traemos como Mesa Directiva tienen que ver con que esta postergación ha sido cuestionada por algunos de nuestros colegas y parte de la opinión pública, considerando que se están llevando a cabo otros procesos democráticos, como el plebiscito o en otras asociaciones gremiales, como el Colegio de Ingenieros” y agregó que “el Estado de Excepción Constitucional es casi imprescindible para la situación de pandemia (…) lo más probable es que en diciembre se vuelva a prorrogar. Por lo mismo, hemos pensado que es mucho mejor para nuestro colegio, y considerando que somos incumbentes, someter a un proceso de elección democtrática que permita validar los liderazgos que dirigen tanto la mesa directiva nacional como regionales”.

A continuación, les invitamos a revisar la sesión de Consejo con las distintas intervenciones de nuestros dirigentes nacionales: