Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021

747

Desde el año 2018, el Colegio Médico de Chile instauró el reconocimiento del Día de la Mujer a una médica destacada en diferentes áreas manteniendo un enfoque de género, premiando hasta la fecha a las Dras. Michelle Bachelet, María Isabel Matamala y Adela Montero.

 En una emotiva y sentida ceremonia el Colegio Médico junto al Departamento de Género y Salud conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2021. La jornada que fue conducida por la periodista Rayén Araya, asistió la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien participó del coloquio sobre “Mujeres, liderazgo y salud”. Asimismo se reconoció a la Dra. Carol Ortiz Gutiérrez, quien falleció debido al Covid-19, con el “Homenaje a médica destacada 2021” y se premiaron a las y los ganadores del concurso fotográfico “Mujeres en la primera línea”; y además se homenajearon a las médicas de los distintos Consejos Regionales del país.

La Dra. Siches expresó que “el confinamiento ha sido un duro yugo contra las mujeres que son sujetas de violencia, ya que viven con sus agresores, en el 2020 incrementaron todas las denuncias”.

Por su parte, la presidenta del Departamento de Género y Salud, Dra. Valentina Pantoja, destacó que “queremos levantar departamentos de género a nivel regional, para que cada uno pueda mostrar las problemáticas de cada localidad y juntos poder ayudarnos y realizar trabajo colaborativo, porque juntas somos más fuertes”. Tras estas palabras la dirigenta presentó un video de campaña comunicacional.

Premiación concurso fotográfico “Mujeres en la primera línea”

Las fotógrafas Kena Lorenzini y Mariela Rivera junto a integrantes del Departamento tuvieron la ardua tarea de evaluar las fotos que llegaron no sólo del área de la medicina, si no que también desde la matronería, Tens, odontología, enfermería, atención primaria, kinesiología, estudiantes y especialistas.

El primer lugar lo obtuvo la Dra. Josefina Opazo Molina, urgencióloga con “Marcas del COVID-19”;  el segundo puesto fue para Víctor Clavijo, comunicador audiovisual (HCUCH) con “Nunca estuviste solo” y el tercer lugar, recayó en la Dra. Roxana Aguilera Espíndola, psiquiatra infantil con “El regalo de la vida en pandemia”.

Asimismo las menciones honrosa fueron para “La cápsula” de  María Cecilia Díaz , cirujana dentista; “Manos de Mujer entrelazadas” de Carlos Araya Schulze, anestesista; “Mujer y Nacimiento aliados para la primera línea” de Carolyn Jhonson, matrona; “Despertar” de Ángela Valenzuela Vaquero, Kinesióloga; “Silenciosa y esencial” de Krystel Iratchet Orellana, pediatra; “ Heroína anónima” y “Compasión” de Leonardo Díaz, TENS y “Primera cesárea en paciente COVID”, de Andrea Sepúlveda Hales, Ginecóloga.

Finalmente, el cierre de la ceremonia contó con la participación de la voz de una gran cantautora chilena: “Dulce y Agraz”.