Con gran convocatoria se realizó Seminario sobre “Salud Sexual como Derecho Humano”

La instancia permitió analizar un tema tabú en la sociedad chilena y llenar un vacío en la formación de médicos y profesionales de la salud, que puede generar problemas en las atenciones e, incluso, discriminaciones a los pacientes.

Más de 120 personas se dieron cita en el auditorio Dr. Salvador Allende para participar del seminario “Salud Sexual como Derecho Humano”, organizado por el departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en conjunto con la Sociedad Chilena de Sexualidades (SOCHISEX) y en la que participaron diversas organizaciones sociales que trabajan en la promoción y difusión de los derechos sexuales en el país.

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza quien destacó el interés de la directiva de abordar este tipo de materias en el ámbito de la salud sexual. “Como Gremio no hay duda que hemos cometido distintos errores en nuestra historia, pero queremos que en adelante estos sean cada vez menos, por eso queremos apoyar aquellas iniciativas que signifiquen abordar materias que estaban rezagadas. Al término de este seminario y con los conocimientos que los expositores nos entreguen, esperamos cometer los menos errores posibles como equipos de salud para respetar los derechos y la diversidad sexual de las personas”, afirmó el dirigente.

Además, el Dr. Meza agregó que “estamos trabajando en un protocolo de buenas prácticas o de atención para enfrentar a nuestros pacientes que son víctimas de agresiones sexuales y de los todos los pacientes con sus realidades, sin pasar a llevar sus derechos”, señaló.

Por su parte, el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colmed, Dr. Enrique Morales, manifestó que desde hace años el departamento ha  realizado un trabajo transdisciplinario con distintos profesionales que no sólo vienen del área de la salud.

“Este seminario nace a partir de la demanda de organizaciones sociales en defensa de los derechos de la diversidad, como un espacio hacia la diversidad y para escuchar estas miradas. Los derechos humanos no se imponen a través de una ley, sino que son acciones que se deben instalar en la sociedad porque nos benefician a todos. El sentido de este seminario es invitarlos a encontrar consensos que nos lleven a entender estos derechos y que sean respetados por la gran mayoría del país”, indicó el facultativo.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Sexualidad e integrante del departamento de Derechos Humanos de la Orden, Dra. Magdalena Rivera, expresó que “el objetivo principal es lograr abrir el tema y capacitar en temáticas de diversidad sexual, no sólo a los médicos sino en general a las personas que trabajan en salud, ya que estos asuntos son bastante nuevos y hay mucho desconocimiento, y eso hace que la atención clínica que se entrega, pueda por un lado, tener problemas técnico y de discriminación, y nuestra idea es disminuir este tipo de situaciones.

Agregó que estos son temas tabú y que en el país no hay una buena cobertura sexual a todo nivel, como en las escuelas y en las universidades, ya que “muchos médicos y profesionales de la salud salen sin una buena formación en esta materia. Estos temas son muy dinámicos, van cambiando de forma continua y rápida. Nuestra idea es seguir realizando este tipo de actividades debido al gran interés por abordar temáticas relacionadas con la sexualidad”, concluyó.

El registro completo del seminario está disponible a través del Facebook del Colegio Médico en https://www.facebook.com/colmedchile/