Con gran convocatoria se desarrolló el seminario internacional “Salud Planetaria”

734

El evento, que fue organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, contó con la asistencia remota de personas en Europa, África, Estados
Unidos y Sudamérica.

Como una jornada exitosa y que entrega importantes conceptos sobre la intervención del ser humano en el cambio climático, calificó el presidente del Departamento de Medioambiente, Dr. Mauricio Ilabaca, el seminario internacional “Salud Planetaria” que fue inaugurado por el presidente (s) del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y en el que participaron las expositoras, Yasna Palmeiro, presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Planetaria y la Dra. Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Global de Clima y Salud.

En la ocasión, el Dr. Meza manifestó que es un orgullo para el Gremio contar con estas importantes panelistas y poder asumir desafíos en conjunto. “Queremos que nuestros hijos y nietos, en algún momento, tengan un mundo adecuado que les permita vivir con salud, bienestar y equidad, sin dañar el medio ambiente. En el entorno médico, rara vez se hace un análisis de lo que podemos hacer individualmente o lo que está a nuestro alcance para cooperar, aunque sea muy poco. Tiempo atrás se hablaba del Ozono, cuando parecía impensable poder recuperarse, pero con medidas muy simples se revirtió el daño”.

Por su parte, el Dr. Ilabaca señaló que el Colmed se incorporó hace un mes a la Alianza Global por el Clima y la Salud, y agregó que “estamos viviendo como país una situación crítica por la pandemia. La salud planetaria habla de una condición en la tierra que permite la vida. La biósfera posibilita la sustentación de la vida en el planeta. Hoy estamos en una pandemia donde hemos afectado ecosistemas y es una de las razones de lo que estamos viviendo”.

Desde Inglaterra, Yasna Palmeiro, expresó que este evento es una oportunidad enorme para conversar de estos temas ambientales. En su presentación, la especialista se refirió a la “Salud Planetaria: significado, implicancias, necesidad de repensar el enfoque en Salud y aporte de la Sociedad Chilena de Salud Planetaria (Sochisap)”. “Hoy vemos, lamentablemente, que debido al desarrollo del mundo, la composición del suelo ha cambiado un 40%. Las actividades humanas han provocado un cambio medioambiental global. Algunos expertos dicen que tenemos límites planetarios”.

La panelista indicó que Sochisap busca “fomentar el desarrollo de la salud planetaria a nivel local y global, promoviendo el diálogo y la reflexión, así como también el desarrollo y uso de la ciencia, el conocimiento y la evidencia para empoderar a las personas, informar decisiones y políticas”.

Asimismo, la doctora norteamericana Jeni Miller analizó la relevancia del concepto de Salud Planetaria para abordar el Cambio Climático y el rol de la Alianza Global por el Clima y la Salud. “El cambio climático es una emergencia sanitaria mundial. Amenaza con deshacer décadas de beneficio para la salud y el desarrollo. Las acciones para reducir el cambio climático pueden mejorar drásticamente la salud”. Añadió que los países más ricos tienen la responsabilidad de ayudar y apoyar a los más pobres. “Nuestros sistemas de transportes deben cambiar, avanzar a la emisión cero y debemos tener dietas y ambientes más saludables”.

Por último, señaló que la Alianza Global para el Clima y la Salud trabaja en abordar el cambio climático inducido por el hombre y, a través de esto, en proteger y promover la salud pública.

REVISA EL SEMINARIO ACÁ: