Comisión de Infancia se reúne con Subsecretaria para avanzar en temas sobre niños, niñas y adolescentes

El presidente de la instancia, Dr. Fernando González sostuvo el encuentro con la Dra. Paula Daza, además de otros representantes de la cartera en materias de salud mental de niños, niñas y adolescentes y encargados de la puesta en marcha del Acuerdo Nacional por la Infancia.

Una reunión con la finalidad de abordar diversos temas con respecto a la realidad de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, sostuvo el presidente de la Comisión de Infancia del Colegio Médico de Chile, dr. Fernando González, con la Subsecretaria de Salud Pública, dra. Paula Daza.

El facultativo de nuestra Orden, indicó que los principales tópicos a tratar eran las modificaciones al Reglamento Sanitario, los avances de temáticas de salud mental en el Acuerdo Nacional por la Infancia y el avance en evitar el maltrato y vulneración de derechos de los menores en Centros Asistenciales de la red de salud.

“Fue una reunión que permitió conocer el estado de las tres materias. Se nos informó que tanto el Sename como el Ministerio de Desarrollo Social están abiertos a avanzar en los cambios al Reglamento Sanitario y que se esta revisando. Nos informaron, además, de las cosas que se están trabajando en el área de salud mental infantil y la mayoría de ellas cuando requieren de financiamiento o articulación con otros ministerios por lo que se nos enviará la hoja de ruta, los compromisos de trabajos y la presentación que se hizo a parlamentarios y al Ejecutivo sobre reporte de avances”, indicó del dr. González.

Finalmente, agregó respecto al tema de maltrato y vulneración de derechos de niños y niñas en espacios asistenciales que “tenemos un trabajo de altísimo nivel que está en desarrollo porque es de suma urgencia proceder frente a estas vulneraciones y fue recibido de muy buena forma. Se establecerá un grupo de trabajo para revisar la guía y la norma técnica de procedimiento frente al maltrato infantil para difundir pronto por todos los centros”