COLMED y la CUT abordan proyecto sobre licencias médicas y salud mental

En la instancia los directivos del COLMED y de la CUT acordaron desarrollar una agenda de temas en común con el objetivo de velar por los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las distintas áreas económicas del país y su derecho al reposo por alguna enfermedad mental o física.

Hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) llegó la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Anamaría Arriagada, junto al tesorero nacional, Dr. Carlos Becerra, para reunirse con el presidente de la organización, David Acuña e integrantes del comité ejecutivo para analizar y abordar la situación del proyecto de ley que se tramita en el Parlamento sobre licencias médicas, la salud mental de los y las trabajadoras, así como acordar un trabajo conjunto entre ambas entidades.

La presidenta del COLMED, Dra. Arriagada, destacó la posibilidad de trabajar junto a la CUT en temas de salud que afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras, y en particular el derecho de los pacientes a la licencia médica. “Tuvimos una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores/as, particularmente, con su directiva nacional, instancia en la que pudimos analizar temas que forman parte de una agenda conjunta. El foco central de la conversación fue el tema de las licencias médicas y cómo este proyecto de ley, que está hoy día en el Congreso, es una iniciativa que toca en forma particular el tema judicial, pero que no permite abordar en conjunto esta problemática y que, además, dificulta el acceso de los trabajadores y trabajadoras a un derecho, que es el derecho al reposo por alguna enfermedad o accidente”.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, valoró esta reunión con los directivos del COLMED y agregó que para su organización es muy relevante conversar con el Gremio médico sobre un tema fundamental que es la licencia médica y el descanso para los trabajadores y trabajadoras. “Vemos con preocupación, como hoy día el Parlamento legisla, muchas veces a través de acciones mediáticas, entonces eso para nosotros es peligroso, ya que terminamos legislando títulos, y no legislando efectivamente cambios profundos y es ahí donde nosotros creemos que es necesario generar estas conversaciones, generar alianzas para poder buscar también el bienestar tanto de los trabajadores como trabajadoras, pero también una legislación que sea justa y una normativa clara”.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, y busca fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, estableciendo sanciones administrativas y penales.

Es preciso recordar que el Colegio Médico de Chile manifestó su preocupación públicamente, que a raíz de la gran cantidad de médicas y médicos suspendidos en su facultad de emitir licencias, producto de investigaciones y fiscalizaciones realizadas por parte de Compin y SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social). Indicó que todas y todos quienes estén en esta situación pueden contactarse inmediatamente con nuestra Fundación de Asistencia Legal, FALMED, para recibir orientación y ayuda legal.  Además del envío al Congreso de  nuestras indicaciones al proyecto  que modifica la ley  20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas.

Mail: [email protected]