COLMED y gremios ausentes de la Mesa del Sector Público se reúnen con Ministerio de Hacienda

Este miércoles 6 de diciembre, nuestra vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero, en representación del COLMED, junto a siete gremios más de profesionales que trabajan en el Estado y que no están presentes en la Mesa del Sector Público se reunieron con representantes del Ministerio de Hacienda y su equipo de asesores.

Las agrupaciones y colegios profesionales presentes en la reunión plantearon su interés por participar en instancias relacionadas a la promoción de los derechos laborales y el bienestar de las funcionarias y funcionarios públicos representados. Haciendo explícito su interés y tal como se comprometió el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, a fines del año pasado, de generar una instancia que permita ser un aporte en una instancia de discusión donde se conversan temas relevantes para los representados.

“Lo que buscamos es generar un espacio que va más allá del reajuste. Todos los grupos representados en esta reunión, somos profesionales con mucha trayectoria y que hemos decidido quedarnos en el sector público. Sin embargo, al no participar en las discusiones quedamos marginados. Por lo mismo, nuestro principal énfasis está en cumplir el compromiso de formar esta mesa de funcionarios públicos que no están incluidos en la mesa de la CUT. Somos profesionales que tenemos mucho que aportar al servicio público y creemos que la igualdad de condiciones es lo que corresponde en ese sentido”, señaló nuestra vicepresidenta.

Una de los importantes anuncios que se logró en la reunión con el Ministerio de Hacienda, fue la confirmación de la prórroga de la vigencia de la Ley 20.986, Ley de Incentivo al Retiro, hasta diciembre de 2025.

“Como agrupaciones y colegios profesionales, con una amplia trayectoria, sabemos que podemos ser un gran aporte, con propuestas concretas y consensuadas, si se nos permite participar en estos espacios de discusión que tienen un gran impacto en la toma de decisiones. Creo que fuimos bien recibidos, que se escucharon nuestras propuestas, pero obviamente quedamos atentos a las exigencias que hicimos y esperamos tener una respuesta concreta  la próxima semana”, agregó la Dra. Guerrero.

Carta Ministerio de Hacienda

En la reunión participaron:

Colegio Médico de Chile A.G.

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

Colegio de Bioquímicos de Chile A.G.

Colegio de Químicos Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile A.G.

Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público

Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (FENTRAMUCH)

Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD)

Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)