Colmed solicita reunión urgente al Presidente de la República para frenar posibles rebajas en asignaciones médicas y abordar acuerdos incumplidos por parte de Minsal

1775

Luego que se abordara esta posibilidad en distintos servicios de salud, con el fin de ajustarse a recortes presupuestarios, el Gremio ha sido enfático en señalar que no tolerará rebajas en este ítem, que en algunos casos significa entre al 20 a 30% de los salarios finales de los profesionales del sector público. Tras la falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud a ésta y otras demandas, la directiva solicitó mediante una misiva la intermediación de la máxima autoridad nacional para resolver este conflicto.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó la directiva del Colegio Médico, encabezada por su presidenta, Dra. Izkia Siches, junto al vicepresidente, Dr. Patricio Meza; el secretario, Dr. José Miguel Bernucci y la Capitular y Vicepresidenta de la Asociación de Leyes Médicas del Hospital Sótero del Río, Dra. Florencia del Río para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que se solicita que reciba al Gremio para abordar los anuncios de rebajas en las asignaciones de médicos y médicas de distintos servicios de salud del país, lo que generará perjuicios en sus remuneraciones finales, y también los incumplimientos en los acuerdos entre el Ministerio de Salud y el Colmed.

La Dra. Del Río señaló que “nosotros tenemos muchos médicos que trabajan sólo en el servicio público y eso podría llegar a significar rebajas de hasta un 20 o 30% de sus salarios. Queremos seguir trabajando con los pacientes. Estamos súper, súper, comprometidos con todo lo que es pandemia. Somos un hospital muy grande, muy complejo, queremos seguir trabajando por ustedes, pero con el nivel  de cansancio que hay, con el nivel de agotamiento, ahora se agrega la desazón que esto está causando. No sabemos cómo podemos proseguir si no vemos un gesto de una solución puntual al tema de ahora, pero además una solución a mediano plazo. No es razonable que un porcentaje tan grande de nuestro sueldo sea variable y discrecional”.

Por su parte, el Dr. Bernucci indicó que “hace poco más de un mes, el ministro Paris, en un programa de televisión, me trató de mentiroso por argumentar riesgo de baja de sueldo en muchos de los hospitales públicos del país. Quiero decir que la Dra. Del Río está demostrando que eso era cierto. Llegó el aviso de que este ajuste presupuestario va a afectar directamente la remuneración final o sueldo de estos médicos, que muchos de ellos pelearon en la primera línea durante los meses más duros de la pandemia. Sacrificaron familia y tiempo, para poder dar cobertura al aumento de ventiladores mecánicos, y de turnos que se generaron producto de la sobre exigencia que se hizo en los meses más duros de la pandemia”.

Además el secretario del Colmed realizó un llamado a las autoridades, ya que “primero nos parece inverosímil que los que recibieron durante meses aplausos, ahora hay un riesgo de baja de sueldo. Ni siquiera estamos pidiendo algo extra. Además quiero reafirmar lo que dijo nuestra presidenta, no es por el monto en dinero, es la señal de dejar fuera a médicos que estuvimos manejando pacientes ventilados, recibiendo pacientes muy graves en los servicios de urgencia, en las Seremías e incluso en el ministerio de Salud, planificando políticas para enfrentar el Covid, se les ha dejado expresamente fuera. No digo el monto, sino de la señal de recibir una gratificación por el sobreesfuerzo que se realizó. Es una situación lamentable y por eso hemos venido a entregar esta carta”.

Bono Especial COVID-19

La Presidenta del Colegio Médico, también se refirió a la exclusión del cuerpo médico de hospitales y otras reparticiones de recibir el «Bono Especial COVID-19», que se entregará a funcionarios de la salud por su arduo trabajo en el enfrentamiento de la pandemia. “Ninguno de los médicos que trabajan en los recintos hospitalarios, en las unidades de cuidados intensivos, en los servicios de urgencias, en las Seremías y en el propio ministerio de Salud, están excluidos de este beneficio. Esto no tiene que ver con el monto, nuestro problema es con la señal. Necesitamos que el Presidente de la República intervenga. Con él, en general, hemos mantenido la mejor de las relaciones. Siempre ha contado con nuestro Colegio para colaborar en el manejo de la pandemia y esperamos que en esta oportunidad él pueda dar una señal y representar la respuesta y valoración que todo el Gobierno de Chile, tal como lo hicimos en el Día del Médico, pueda manifestar al cuerpo médico nacional que se ha sacado la mugre en el manejo de la pandemia”.

Situación de la pandemia

Además la presidenta del Gremio se refirió al manejo de la pandemia y a la nueva variante del virus que llegó al país. “Nuestro Colegio manifestó en noviembre, cuando comenzó la flexibilidad de las medidas en la frontera, las luces de alerta. Es necesario mantener la cuarentena y también dar una señal muy clara, tanto a los viajeros nacionales como a los turistas extranjeros, que no era el momento idóneo para el traslado. Con la noticia de esta nueva variante, nuestro Gremio manifestó a la autoridad, vía Mesa Social y al propio Consejo Asesor, la necesidad de poder endurecer estas medidas. Lamentablemente no fue considerado. Creo que a nuestro juicio, esto fue un error que tiene que llamar a la reflexión del Gobierno, a no dejar de lado las recomendaciones de los expertos y del Colegio Médico. Ayer tuvimos Mesa Social y lamentablemente la autoridad de salud, no fue capaz de presentar ningún antecedente, ni epidemiológico, que sustente la medida de viajes interregionales en Fase 2”.

También expresó que “todos los sistemas de trazabilidad se han ido perfeccionando, pero todavía mantenemos un delta en su manejo óptimo y hay que reconocerlo. El manejo de las fronteras siempre ha sido un talón de Aquiles para la conducción nacional. Todos recordamos que en febrero tuvimos falencias con las propias notificaciones de las personas o la plataforma que hoy está funcionando para poder dar seguimiento. Se le pidió a la autoridad de salud ante la autorización de los viajes, evaluar el grado de adherencia. Alrededor del 60% de los viajeros nacionales está llenando la plataforma, o sea hay un 40% que no está ocurriendo. Se está tomando la PCR a todos los viajeros que vienen desde el Reino Unido, pero sin duda saludamos que se hayan incorporado las medidas que se debieron establecer desde noviembre como es la cuarentena por 10 días y  el levantamiento de ésta no de forma inmediata con una PCR negativa o con una PCR de 72 horas antes, sino al séptimo día. Sin duda esto se debe haber instalado en noviembre”.

Revisa la carta entregada hoy AQUÍ