COLMED solicita a Hacienda enviar proyecto de ley para cumplir con acuerdo de reajuste al sector público

En el marco de la discusión parlamentaria por el proyecto de reajuste al sector público, el Gobierno firmó un protocolo de acuerdo ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde propuso un aumento gradual de reajuste para los sueldos superiores a $2.200.000, que se concretaría en agosto y diciembre de 2023, el cual se haría efectivo a través de un proyecto de ley que debe enviarse a más tardar el 31 de julio del año en curso.

El proyecto de Ley de reajuste del sector público, que se originó tras el acuerdo con la Mesa del Sector Público -instancia donde no participa el Colegio Médico de Chile-,  contemplaba un aumento del 12% para los sueldos brutos que no superaran los $2,2 millones, mientras que, para sueldos superiores se establecía un aumento fijo mensual de de $264 mil. Esto generó la reacción de diversos gremios, que no fueron parte de la negociación, tales como Fenpruss, la Asociación Nacional de Fiscales y de funcionarios administrativos y profesionales del Poder Judicial, además del Colegio Médico de Chile, quienes realizaron diversas manifestaciones para expresar su desacuerdo con esta propuesta discriminatoria.

Finalmente, y para dar luz verde a la aprobación en la Cámara Alta, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó un Protocolo de acuerdo, el cual establece que el Ejecutivo propondrá a más tardar al 31 de julio de 2023, una solución legislativa que indique «un ajuste a las remuneraciones de las y los funcionarios que recibieron el reajuste de $264.000. Este ajuste se aplicará a partir de agosto de 2023, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios/as en 2022. Este ajuste se complementará en diciembre de 2023 y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para 2024».

Para solicitar el cumplimiento de este compromiso, nuestra Directiva ha estado en contacto con el Gabinete de la Directora de Presupuestos y ha solicitado tanto al subsecretario de Redes Asistenciales como a la Ministra de Salud, que se cumplan los plazos. Asimismo, este 7 de julio, se envió una carta al Ministro de Hacienda, pidiéndole formalmente concretar el envió del proyecto.

OF 497-2023 CARTA COLEGIO MEDICO DE CHILE A MINISTRO DE HACIENDA JULIO 2023