Colmed se reúne con SUSESO por casos de médicos y cobertura en hospitalizaciones por Covid19

2013
  • Superintendencia de Servicios Sociales propuso generar un canal directo para resolver este tipo de situaciones y evitar situaciones complejas para los profesionales de la salud.
  • Además, durante el encuentro se informaron de los problemas que han suscitado con las licencias médicas electrónicas, tema que se abordará de forma más profunda en una mesa de trabajo ya constituida.

Diversos casos de dificultades que han tenido médicos en las coberturas de sus licencias y hospitalizaciones luego de contagiarse gravemente de Covid19, presentó el Colegio Médico de Chile ante la Superintendencia de Seguridad Social con el fin de apoyar la solución de los casos y evitar que se repitan en el contexto de la pandemia que se vive en el país.

La presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches, junto al presidente de Colmed Valparaíso y 3º Vicepresidente Nacional, Dr. Ignacio De La Torre, expusieron ante el equipo de la SUSESO, encabezado por la Superintendenta (S), Patricia Soto. Debido a la situación, la entidad propuso generar un canal directo para que el Gremio pueda informar de las situaciones que puedan afectar a los médicos.

“Estamos conformes con la recepción que tuvimos, se estableció un canal directo que nos permitirá poder resolver casos como los que presentamos y en el que médicos contagiados por ejercer su profesión, reciben cobranzas judiciales porque las isapres y las mutualidades no se ponen de acuerdo en quién se debe hacer responsable de las licencias y coberturas”, indicó la máxima autoridad gremial.

Además agregó que “no podemos aceptar esto, esperamos que no tengamos más este tipo de situaciones que sobrecargan de un estrés aún mayor a los profesionales de la salud y seguiremos apoyando a los equipos médicos cuando ocurran estos hechos lamentables”, aseguró la doctora Siches.

Además, durante la reunión se entregaron antecedentes sobre los problemas que se han suscitado a partir del inicio de la obligatoriedad de la entrega de Licencias Médicas Electrónicas el primero de enero pasado. La intermitencia de los operadores, la falta de acceso y otras complejidades surgidas desde diversos puntos del país, fueron expuestas.

Ante esto, se acordó avanzar en la mesa de trabajo, que se desarrollará los días miércoles, con la finalidad de resolver las discrepancias que han surgido desde los colegiados.