COLMED se reúne con representantes de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología

La cita tuvo como objetivo central conocer las observaciones que la SOCHOG ha hecho al proyecto de Ley Adriana sobre violencia obstétrica.

En la sede del Consejo Nacional, se reunieron los representantes de nuestra Mesa Directiva Nacional, liderada por la presidenta, Dra. Anamaría Arriagada;  junto a nuestro vicepresidente, Dr. Iván Mendoza; el tesorero nacional, Dr. Carlos Becerra, el equipo jurídico del COLMED, además, de la presidenta(s) del Consejo Regional Santiago, Dra. Gisela Viveros.  Por parte de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, SOCHOG,  asistieron los doctores y doctoras: María José del Río, presidenta; Carolina Orellana, tesorera; y Álvaro Insunza, past president.

“Como Mesa Directiva Nacional tuvimos un encuentro muy fructífero, muy sincero, muy productivo con la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. Estuvimos con su directiva, analizando el avance y las indicaciones que esta Sociedad responsablemente ha hecho al proyecto de Ley Adriana sobre violencia obstétrica. Hemos intercambiado nuestros puntos de vista y hemos diseñado un plan concreto de trabajo que tiene que ver con incidir tanto en el Ejecutivo como con el Poder Legislativo”, señaló la Dra. Anamaría Arriagada.

El Colegio Médico ha seguido de cerca este proyecto, y ya ha planteado que este es un problema del cual hay que hacerse cargo, pero el que también requiere elevar el estándar de muchas maternidades del país, que no permitirían aplicar todas las exigencias de la Ley debido a la falta de recursos en infraestructura y recursos humanos.

“El principal foco de la discusión durante la reunión fue lograr efectivamente mejorar el parto, humanizarlo. Hacerlo más digno, más respetuoso, para las personas gestantes, pero también relevando la práctica profesional de los obstetras que día a día trabajan en nuestras maternidades y que tienen toda la intención de mejorar su desempeño, de mejorar sus protocolos y, también, de dignificar aún más la profesión médica”, concluyó nuestra presidenta.