Este lunes, la Directiva Nacional sostuvo una segunda reunión con el senador, Dr. Juan Luis Castro, respecto de un proyecto de Ley sobre falsificación de recetas médicas
Este proyecto busca aumentar la calidad jurídica de la receta médica para evitar el uso malicioso. Mediante un informe, COLMED entregó una propuesta sobre el proyecto con la modificación de ciertos artículos del código penal, informe que fue elaborado y verificado por el departamento jurídico del Colegio Médico, en dicha propuesta se señala la modificación sobre los artículos 193, 197,198.
“Es necesario introducir un tipo penal específico que sancione la falsificación de esta clase de instrumentos privados, el que debe estar contenido en el Párrafo VI del Título Cuarto del Libro II del Código Penal”, agregó el Dr. Mauricio Osorio, secretario nacional del Colegio Médico en el documento presentado.
El Colegio Médico propone lo siguiente:
“El que cometiere en una receta médica alguna de las falsedades designadas en el art. 193, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de quince a veinticinco unidades tributarias mensuales. En iguales penas incurrirá el que maliciosamente hiciere uso de una receta falsa. En caso de reincidencia, la pena privativa de libertad se aumentará en un grado y se aplicará multa de treinta a cincuenta unidades tributarias mensuales”.
“Este proyecto va enfocado a aumentar la calidad jurídica de la receta médica de manera de evitar el uso malicioso por parte de personas que ni siquiera son profesionales médicos en la indicación de medicamentos y certificados”, señaló el Dr. Iván Mendoza, Vicepresidente del Colegio Médico de Chile.
Este proyecto busca sancionar la falsificación de recetas médicas, regulación que actualmente no existe en Chile.