Colmed se reúne con Departamento de Formación del Ministerio de Salud

318

El objetivo del encuentro fue abordar temas relacionados con el Reglamento de Certificación de Especialidades, recertificación, trabajo de Mesas PAO, además de poder contar con un referente en el Ministerio para poder tratar los temas que lleva UDELAM, entre otros.

Esta mañana y de manera telemática, se realizó una reunión de trabajo con la Jefa del Departamento de Formación, Perfeccionamiento y Educación Continua del Ministerio de Salud, María Gabriela Hoffmann, en la que participaron nuestro Secretario Nacional Dr. José Miguel Bernucci; los presidentes de los Departamentos de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristián Rebolledo, y de Formación y Acreditación, Dra. María Paz Acuña; y los abogados del COLMED, Adelio Misseroni, y de UDELAM, Daniel Gaete, para abordar cuatro puntos solicitados desde el Gremio, relacionados con la incorporación de especialidades médicas en el Decreto Nº8; la Mesa de Traslado PAO; la incorporación automática de los magíster como especialidades; y la recertificación.

En el encuentro, se planteó la urgencia de incorporar especialidades nuevas al Decreto Nº8 que llevan mucho tiempo en espera, tales como Microbiología, Cuidados Paliativos; Oncoginecología, entre otras. Igualmente, se expuso la necesidad de contar con un procedimiento formal para solicitar la incorporación de una especialidad, con plazos establecidos y que pueda ser trazable, con el fin de poder hacerle seguimiento.

«Nos señalaron que este tema es prioritario para la ministra y el subsecretario y que están trabajando para eso. Están generando una mesa de trabajo para incorporar las especialidades y también para estandarizar los criterios de cómo deben presentarse a futuro especialidades que quieran ser incorporadas», detalló la Dra. Acuña.

También, se informó que ya se había conformado la mesa de traslado de PAO, en una reunión anterior realizada con nuestro Departamento de Formación y Acreditación, donde se acordó que además de representantes de esta instancia, también participarán abogados de nuestra Unidad de Defensa Laboral Médica, para la revisión de los casos.
Asimismo, se abordaron otros dos temas para más a largo plazo, relacionados con que se pueda modificar la incorporación automática de los magíster como especialidades desde las universidades, para que ésta se pueda realizar personalmente por parte de los interesados. «Esto les ha traído problemas a los profesionales que después quieren postular a una especialidad, porque figuran como especialistas para la Superintendencia, entonces, trabajar en que esta incorporación no sea automática desde las universidades, sino que lo tenga que realizar el interesado», explicó la presidenta del Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico. En esta línea, también se solicitó que se pueda revisar la norma transitoria que homologa los magíster a especialidades médicas.
Finalmente, se solicitó reactivar una mesa de trabajo para abordar el tema de la recertificación de especialidades, que está postergada hasta 2025, con todos los actores involucrados.