Colmed se integra a la Alianza Global por el Clima y la Salud para combatir el cambio climático

Esta entidad internacional está compuesta por organizaciones de salud y desarrollo de todo el mundo que se unen por una visión de un futuro equitativo y sostenible.

La situación climática que afecta al planeta, y particularmente la contaminación ambiental que perjudica la salud de las personas, ha sido siempre una de las preocupaciones del Colegio Médico de Chile. Es así que hace un poco más de un mes, el Gremio se sumó a la Alianza Global por el Clima y la Salud; entidad que nace después de la primera Cumbre de Clima y Salud, que tuvo lugar en el año 2011, durante la 17ª Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches manifestó que esta relación es una gran iniciativa porque “siempre he prestado atención a la salud ambiental, especialmente a las políticas públicas dirigidas a reducir el daño a grandes poblaciones. Nuestro Colegio es muy sensible a los temas ambientales, y nos sumamos con mucho entusiasmo a iniciativas que intentan llamar la atención de líderes en Chile y el mundo”. Agregó que “nací en la zona más al norte de Chile, donde las comunidades se ven afectadas por contaminantes ambientales, como el arsénico y el plomo, producidos por la minería”.

Además señaló que “el impacto que tienen la minería y las refinerías, en particular en la salud de nuestras comunidades, ha creado una percepción de poblaciones abandonadas y olvidadas. En Quintero y Puchuncaví se han producido intoxicaciones masivas y las personas han tenido que afrontar impactos más severos que los que se perciben del cambio climático hasta el momento”.

Por su parte, el presidente del Departamento de Medioambiente del Gremio, Dr. Mauricio Ilabaca, expresó que el Colegio Médico adhirió a la Alianza Global por el clima y la salud porque el cambio climático se resuelve en forma global. “Se requieren las voluntades de las comunidades, de sus organizaciones y de los gobiernos a nivel mundial, y particularmente, de las agrupaciones médicas, ya que tenemos mayor credibilidad porque los mensajes que emanen desde el Colmed tienen credibilidad y van a recibir mayor atención de las comunidades, lo que permitirá impulsar medidas más serias en estas materias”.

Asimismo el Dr. Ilabaca indicó que la Alianza brinda un espacio de articulación e influencia global a los Gobiernos de todos los países. “Es necesario encaminar acciones concretas y eficientes que permitan compromisos de reducción de emisiones más ambiciosas. El desafío es lograr contener que la temperatura planetaria no se eleve por más de 1,5 grados celsius. Hoy día si se mantienen las emisiones actuales, superaríamos con creces los 3 grados celsius, lo que generaría una amenaza para la vida en el planeta”.