Colmed Santiago realizó operativo médico en Centro Penitenciario Femenino San Miguel

En la jornada participaron profesionales voluntarios y voluntarias de las Agrupaciones de Médico Generales de Zona, los Departamentos de Género y Salud, y el de Derechos Humanos del Colmed así como las organizaciones de Médicas Feministas Chile, Dra. Mamá y Ginecólogas Chile.

Cerca de 700 mujeres internas del Centro Penitenciario Femenino San Miguel, se atendieron en el primer operativo del programa de atención de salud carcelaria “Por la salud de las mujeres” en una jornada donde asistieron el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza junto a la presidenta y vicepresidente del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi y Dr. Iván Mendoza; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el director de Gendarmería, Sebastián Urra.

El presidente del Gremio, Dr. Patricio Meza manifestó que este trabajo va en el sentido de la búsqueda de hacer un diagnóstico que permita determinar cuáles son las necesidades para entregar soluciones permanentes y que sean institucionales. “Este operativo está organizado por los Departamentos de DD.HH. del Colmed Santiago y del Consejo Nacional del Colegio Médico y lo que se busca es que las mujeres privadas de libertad tengan el derecho a la salud como corresponde a cualquier persona que vive en nuestro país. También quiero destacar la participación de los ministerios Salud, Justicia, y de la Mujer y Equidad de Género porque esto demuestra que es un problema integral y que la solución tiene que ser con una mirada multisectorial. Quedamos de tener reuniones para discutir estrategias en este sentido”.

La Dra. Francisca Crispi agregó que “esta es una iniciativa coordinada por el Colegio Médico de Santiago en su departamento de Género y Derechos Humanos. Pretendemos que no sea una iniciativa puntual, un operativo puntual, sino que hoy se van a aplicar 700 fichas a 700 mujeres privadas de libertad para poder pesquisar sus necesidades de salud y poder establecer un programa de atención continua”.

Asimismo, la ministra de Salud agradeció la invitación del Colegio Médico y Gendarmería para ser parte de este operativo como Minsal. “Quiero agradecerles a todas las organizaciones que están involucradas, al igual que al Ministerio de Justicia y Ministerio de la Mujer”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, indicó que esta no es la primera visita que hacen como ministerio a este recinto penitenciario. “Antes pudimos tener la oportunidad de conversar directamente con las mujeres privadas de libertad, en especial con aquellas que están embarazadas o que son puérperas y están en proceso de lactancia. Agradecemos mucho la iniciativa que ha coordinado el Colmed con otras agrupaciones”.

El ministro de Justicia dijo que este tipo de iniciativas están cumpliendo las obligaciones que la Corte ha indicado a Gendarmería para las condiciones de dignidad de las privadas de libertad y particularmente la atención de salud. “El Ejecutivo ha iniciado la modificación del Reglamento Penitenciario precisamente para estos efectos y a finales del año pasado se fijaron las condiciones de las políticas para poder tener condiciones dignas de salud al interior de los establecimientos

Finalmente, el director de Gendarmería expresó que “la atención debe ser adecuada. Y eso es lo que se está buscado”.